GRUPO PLAZA

El plazo para participar en este proceso acaba el 25 de julio

El Ayuntamiento convoca una consulta pública sobre la ordenanza de las zonas de bajas emisiones

6/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, ha convocado una consulta pública destinada a la ciudadanía y a organizaciones potencialmente afectadas antes de la elaboración de la ordenanza de las zonas de bajas emisiones, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La administración municipal ha explicado que la creación de zonas de bajas emisiones es "una obligación legal de todas las ciudades mayores de 50.000 habitantes para mejorar la calidad del aire y mitigar la emisión de los gases de efecto invernadero derivados de la movilidad urbana".

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a introducir medidas de mitigación que permiten reducir las emisiones derivadas de la movilidad con la creación de una o varias zonas de bajas emisiones.

En la consulta impulsada por el Ayuntamiento de València podrán participar las personas u organizaciones que puedan estar potencialmente afectadas por la futura norma. Quienes estén interesados pueden participar a través de la sede electrónica municipal, de forma presencial en las oficinas del registro del consistorio o en el correo electrónico consultapreviazbe@valencia.es.

Los participantes en la consulta deben aportar su nombre y apellidos, razón social o documento que acredite su identidad. El plazo para participar en este proceso acaba el 25 de julio.

En este sondeo, el ayuntamiento preguntará a la ciudadanía cuestiones como qué problemas debería solucionar la creación de una zona de bajas emisiones, si la aprobación de la ordenanza es necesaria y oportuna, qué objetivos debe tener y qué soluciones alternativas o sugerencias en la materia desea aportar, según ha precisado la administración local.

"Principal riesgo ambiental"

Asimismo, ha comentado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica "es el principal riesgo ambiental para la salud humana en las grandes aglomeraciones urbanas". El tráfico rodado, ha agregado, representa en la capital valenciana el 68% del total de las emisiones de CO2.

El consistorio ha apuntado que en la ciudad de València, según las últimas medidas recogidas en el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de los automóviles privados en 2021 emitió a la atmósfera "más de un millón de toneladas de dióxido de carbono y 319.933 toneladas de óxido nitroso en lo que respecta al transporte privado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme