VALÈNCIA (VP). Cerca de 50.000 euros es la inversión que el Ayuntamiento de Bétera destinará a proteger su municipio durante las Fiestas de les Alfàbegues “es fundamental que, en estos días donde aumenta exponencialmente el número de personas en Bétera, estemos preparados para atender cualquier eventualidad y sobre todo, nuestra ciudadanía esté protegida. El bienestar de nuestros vecinos y vecinas es una prioridad para nosotros”, ha afirmado al alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, en una reunión de coordinación en la que también han participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez, el Inspector de la Policía Local de Bétera, Juan Antonio Segura, la Teniente de la Guardia Civil de Bétera, Silvia de Benito, y miembros de Protección Civil Bétera.
“Esta acción coordinada permitirá a nuestra población disfrutar tranquila de las Fiestas de Agosto que celebramos del 12 al 22 de agosto”, ha destacado Manuel Pérez. Y para ello, el área de Seguridad Ciudadana ya lleva meses trabajando codo con codo con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el diseño de un Plan de Seguridad que garantice el bienestar de los vecinos y vecinas.
En el transcurso de la reunión, se han abordado los protocolos y dispositivos de seguridad que se establecerán durante estas Fiestas destacando un aumento significativo del número de agentes y patrullas “las calles de Bétera van a estar vigiladas por un total de 150 agentes del 12 al 22 de agosto haciendo hincapié durante los actos de pública concurrencia”, ha resaltado Manuel Pérez.
Un incremento de la presencia de agentes que no solamente se va a realizar en la zona de la Albereda, sino también en distintos puntos del término municipal, atendiendo a las urbanizaciones y resto del municipio como es habitual.
Uno de los actos más llamativos y de gran afluencia de visitantes es el día 15 de agosto, día de la Rodà de les Alfàbegues, este día conlleva un dispositivo especial que, entre otras medidas, se tiene my en cuenta la seguridad para los accesos a las inmediaciones de las calles adyacentes al evento.
En esa línea, el Plan de Seguridad que plantea el Ayuntamiento para la celebración de sus fiestas coloca el Puesto de Mando Avanzado el día 15 por la noche y la madrugada del día 16, con actos tan significativos como la Cordà y la Coetà, en las instalaciones de Casa Nebot, donde los servicios de seguridad, sanitarios y extinción de incendios podrán trabajar en unas instalaciones más próximas y cercanas para así poder atender correctamente y de una forma más rápida a los posibles usuarios de esa noche.
Los preparativos por parte del departamento policial, están siendo elaborados desde el mes de Junio, donde se han reunido con la directiva de las Obreras y Mayorales 2024 para tratar el tema de cortes de viales públicos de las calles de las Obreras, así como los recorridos afectados para sus recogidas y demás actos programados.
A su vez, en materia de planificación de la seguridad, los días de actos en el recinto de la Albereda, se va a incrementar la presencia policial para dar una mayor cobertura de seguridad, que estará apoyada por los sistemas de seguridad electrónica de videovigilancia que dispone la Policía Local de Bétera. Además se ha establecido una reunión con los responsables de la Guardia Civil de Bétera para, como en otros años, seguir trabajando conjuntamente todos los días y poder aumentar la presencia en nuestras calles.
Estas fiestas, también estarán al servicio de la ciudadanía los miembros de Protección Civil Bétera, un grupo de voluntarios que realiza una labor encomiable a lo largo del año y que durante este periodo festivo continuará apoyando con su trabajo a la Policía Local y llevando a cabo cuantos servicios sean necesarios. Es más, tal y como ha indicado Manuel Pérez, “los responsables de Protección Civil también están en contacto con las asociaciones implicadas en las fiestas para conocer directamente sus necesidades y atenderlas”.
Asimismo, el Ayuntamiento se ha reunido con los responsables de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para informar del aumento de usuarios de Metro sobre todo durante las noches de Conciertos para que así puedan incrementar el servicio así como las medidas y el personal de seguridad.
“Entre todos podremos garantizar el normal desarrollo de la programación festiva así como la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas,”, ha indicado Elia Verdevío.
A su vez, el Equipo Mujer Bétera de la Policía Local también ejercerá una valiosa tarea durante las Fiestas previniendo cualquier tipo de agresión hacia las mujeres. Un servicio que prestará junto al área de Mujer e Igualdad del Consistorio que durante los días 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 22 de agosto ubicará un Punto Violeta en el recinto ferial para sensibilizar, concienciar y prevenir cualquier tipo de agresión.