VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha destinado 948.300 euros para mejorar la ciberseguridad del consistorio y así "evitar fraudes como el robo de cuatro millones de euros sufrido en la EMT en 2019". Esta modificación de crédito se lleva a cabo para permitir la ejecución de proyectos necesarios para cumplir con el mandato municipal que el SerTIC tiene previsto ejecutar en el ejercicio 2023.
El portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, ha informado este viernes tras la Junta de Gobierno Local que los propios técnicos "confirman que existe un margen de mejora que debe ser abordado de manera inaplazable debido a razones técnicas".
"El objetivo de la inversión, que ronda el millón de euros, es adaptase al cumplimiento normativo y la protección de datos sensibles y, por ello, es necesario este suplemento de crédito que permitirá llevar a cabo la ejecución de proyectos necesarios para cumplir con el mandato municipal que el SerTIC tiene previsto ejecutar en el ejercicio 2023", ha argumentado Caballero, según recoge el consistorio en un comunicado.
"Toda inversión en ciberseguridad es vital para evitar fraudes como el ocurrido en septiembre de 2019 en la EMT, donde robaron de las cuentas de la compañía municipal de transporte más de cuatro millones de euros y no se ha podido recuperar ni un euro", ha asegurado Caballero.
El portavoz municipal ha insistido en que en este episodio "se detectaron múltiples brechas de ciberseguridad y, por tanto, este nuevo equipo de gobierno quiere abordar el asunto de la ciberseguridad del Ayuntamiento como una cuestión prioritaria, de forma urgente e inaplazable para que episodios como el de la EMT no vuelvan a suceder".