Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València duplicará el importe de las subvenciones para actividades y proyectos de participación ciudadana. La primera teniente de alcalde y edil de Hacienda y de Participación y Pedanías, María José Ferrer San Segundo (PP), ha suscrito una moción en ese sentido, con el fin de duplicar el importe de 170.000 euros asignado inicialmente en los presupuestos municipales a esas ayudas, también dirigidas a la dinamización de las relaciones entre vecinos y el asociacionismo.
Así, la cuantía total destinada por el Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana de este consistorio a esas ayudas llegará hasta los 340.000 euros. Ferrer San Segundo ha señalado que esto supone "el doble de los recursos destinados" en el anterior mandato -Compromís y PSPV-.
En abril se acordó destinar 170.000 euros a la línea de subvenciones en concurrencia competitiva dirigidas a entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en la ciudad de València e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.
María José Ferrer San Segundo ha asegurado que la convocatoria ha sido "un éxito" y ha afirmado que por ello se duplica la cantidad total, "para que más asociaciones dispongan de mayores recursos a fin de llevar a cabo los proyectos presentados", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Las propuestas han sido ya valoradas por las comisiones técnicas de valoración de cada junta municipal de distrito, según determinan las Bases.
La también alcaldesa en funciones ha insistido en "el éxito de esta convocatoria" y ha manifestado que "se ha debido, fundamentalmente, a la decisión de ampliar y flexibilizar los proyectos y también las actividades que podían aspirar a subvención, además de los criterios de valoración".
Tras publicarse la convocatoria, ha añadido, se llevó a cabo "una intensa labor de difusión entre el tejido asociativo" y se organizó un taller informativo con entidades y asesoramiento de técnicos municipales del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana.
"Como consecuencia de ello, las propuestas presentadas, distribuidas entre los diez distritos de la ciudad, han pasado de 107 en 2023 a 155 en 2024; y las aprobadas por los comités técnicos de valoración, de 59 a 120, más del doble", ha agregado la titular de Hacienda y Participación Ciudadana.
La cuantía máxima de la subvención es de 4.000 euros por proyecto y el plazo de ejecución de las actividades y de los gastos subvencionables es el comprendido entre el 7 de noviembre de 2023 y el 15 de octubre de 2024.
María José Ferrer San Segundo ha resaltado que "los objetivos que se persiguen son, fundamentalmente, contribuir a hacer barrio y favorecer la vertebración, cohesión y dinamización de relaciones entre vecinos, con especial atención a las intergeneracionales".
Así, la convocatoria contempló dos líneas de subvenciones. Por una parte, las actividades de participación ciudadana, fortalecimiento del tejido asociativo y de las relaciones entre vecinos.
Y por otro lado, los proyectos de diseño y puesta en marcha de estudios, publicaciones e iniciativas tanto audiovisuales como tecnológicas que den visibilidad a iniciativas de participación ciudadana, ha detallado el consistorio.
La administración local ha expuesto que se ha conseguido que el importe total solicitado por las entidades se haya visto incrementado notablemente, pasando de 216.388 euros en 2023 a los 413.042 en el ejercicio actual.
"Duplicar el importe de estas subvenciones evidencia el compromiso del gobierno que lidera la alcaldesa María José Catalá (PP) de abrir la participación al tejido asociativo de la ciudad, dinamizar las relaciones de vecindad y contribuir a hacer barrio", ha señalado Ferrer San Segundo.
"Así lo hemos demostrado también incrementando un 35 por ciento en 2024 la convocatoria de otro tipo de ayudas para que las asociaciones vecinales puedan atender sus gastos corrientes; además de aumentar a 115.000 euros la aportación a la Federación de Asociaciones Vecinales de València", ha añadido la responsable municipal.
María José Ferrer San Segundo ha resaltado que "la voluntad política no se demuestra hablando sino reflejándolo en la aplicación de los presupuestos".