Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha afirmado este viernes que el tráfico en la calle Colón de la ciudad ha aumentado un 91 por ciento durante el pasado mes de julio y ha señalado que ese porcentaje supone "la cifra más alta de incremento desde que se realizaron los cambios" en esta vía. Por su parte, el ejecutivo local que forman PP y Vox ha indicado que se ha logrado "mayor fluidez".
"Los datos de julio de tráfico del propio Ayuntamiento de València demuestran una vez más las consecuencias de las políticas de movilidad de -la alcaldesa de València, María José- Catalá (PP), un modelo que se traduce en más coches y por ende en más contaminación en esta ciudad", ha expuesto en un comunicado la edil socialista María Pérez.
La representante del PSPV-PSOE ha afirmado que "mes a mes, la cifra de vehículos que circula por la calle Colón no hace más que incrementarse". "Esta vez, son más de 8.000 vehículos al día los que pasan por el primer tramo de la calle Colón que conecta con Porta de la Mar", ha añadido, al tiempo que ha aseverado que eso es "casi el doble de los que circulaban hace justo un año".
Pérez ha manifestado que "estos incrementos no solo se limitan a la calle Colón" y ha declarado que "también en la calle Lauria, donde se habilitaron algunos giros, ha habido un incremento de un 20 por ciento". "Es decir, más de 6.000 vehículos al día", ha señalado, además de decir que en Pintor Sorolla hay "más de 9.500 vehículos al día".
"Estos incrementos de tráfico, a diferencia lo que dice -el edil de Movilidad, Jesús- Carbonell (PP) no se compensan con los descensos que han habido en otras calles", ha agregado la concejala socialista. "Solo hace falta hacer la suma para ver el resultado en el conjunto del tráfico de la ciudad, que sin lugar a dudas ha crecido a diferencia de lo que quiere hacer creer el PP", ha apuntado Pérez.
La integrante del grupo socialista ha indicado que "las políticas de movilidad de Catalá de apertura al tráfico y de criminalización del uso de los vehículos más sostenibles se traducen en unos muy malos datos para la ciudad" y "en una muy mala noticia para la contaminación y para la movilidad sostenible de València".
Por su parte y en respuesta a Pérez, el edil de Movilidad ha expuesto que "el tráfico en el primer tramo de la calle Colón se ha incrementado" y ha explicado que eso "no puede ser de otra manera porque antes de los cambios en diciembre de 2023 no se podía acceder y ahora sí".
"Sin embargo, un análisis riguroso exige conocer si la apertura de la calle Colón ha supuesto, como preveía la oposición, que se convirtiera en un corredor", ha añadido Jesús Carbonell, que ha precisado que "para ello cabe analizar si al final" de esa vía, "en su confluencia con la calle Russafa, existe un incremento desmesurado de tráfico".
Carbonell, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha manifestado que "en este contexto los datos de julio de 2024, frente a julio de 2023, arrojan un incremento de 2.155 vehículos al día en la calle Colón a su llegada a Russafa", pero ha detallado que esta última "experimenta un descenso de 278 vehículos, de tal manera que el incremento conjunto es de 1.877 vehículos al día".
El titular de Movilidad, que ha afirmado que eso "supone 78,2 vehículos más a la hora, ha aludido a "la existencia de un doble carril en Colón para el vehículo privado" que "ha permitido una reducción de la congestión" y, "en definitiva, mayor fluidez.
Jesús Carbonell ha resaltado que "estos datos han de ser contextualizados con otros datos de tráfico en el centro de la ciudad". En esta línea, ha comentado que "de julio de 2023 a julio de 2024, la apertura de Colón ha provocado una disminución de 646 vehículos en la calle de la Paz desde la Glorieta a Comedias" y ha dicho que eso "supone 26,9 vehículos menos a la hora".
Igualmente, ha apuntado que "Poeta Querol ha experimentado una reducción de 533 vehículos, o lo que es lo mismo, 22,2 vehículos menos a la hora". Por lo que respecta a la calle Sorní, ha concretado que "ha visto reducido el tráfico en 757 vehículos -31,5 vehículos menos a la hora, ha precisado- debido a que estos ya pueden acceder a Colón desde Porta de la Mar".
Asimismo, ha explicado que la calle San Vicente desde la plaza de España hasta la plaza de San Agustín ha reducido el tráfico en 357 vehículos.
"Por tanto, existen diferentes incrementos y disminuciones de vehículos en diferentes vías del centro tras la apertura de Colón, lo cual es consecuencia de una diferente distribución del tráfico con menores retenciones porque no hay que realizar bucles para llegar al destino", ha destacado el edil.
Carbonell ha asegurado que, "en definitiva, las nuevas alternativas dadas a los usuarios permiten itinerarios más directos que evitan dar rodeos innecesarios y mejoran la fluidez".