GRUPO PLAZA

se suma al parón cautelar del tarc al proyecto de xàtiva y guillem de castro 

El Ayuntamiento de València suspende el concurso para transformar la avenida del Puerto y Serranos

16/02/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha suspendido el concurso de proyecto de transformación y renaturalización de la avenida del Puerto y del entorno de las Torres de Serranos, medida que se suma a la suspensión cautelar anunciada el pasado 10 de febrero por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) de la reforma integral de la calle Xàtiva y Guillem de Castro, tras el recurso presentado por el concejal Carlos Mundina en representación del Partido Popular. El plan, anunciado a finales de 2022, afectaba a un total de 136.000 m2.

Este proyecto estaba separado en el pliego de condiciones en tres lotes, siendo el segundo el referente a Xàtiva y Guillem de Castro. El consistorio alude a la suspensión cautelar de este lote tras el recurso presentado por el PP como el motivo de suspensión de todo el procedimiento, pues las características del proceso de licitación impiden separar las proposiciones de las empresas que se han presentado a varios lotes. 

Al recurso presentado por el PP se añade el interpuesto por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas contra los pliegos que rigen la contratación de los tres lotes, aunque en este caso el TARC no ha tomado ninguna medida cautelar. El Ayuntamiento explica en el aviso de suspensión que el procedimiento será reanudado en el momento en el que el TARC resuelva los recursos presentados.

El túnel de Guillem de Castro

Una de las cuestiones más polémicas tras la presentación de este proyecto fue el túnel situado en Guillem de Castro, frente al MuVIM. A juicio de la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, esta infraestructura "no conecta bien el paso de un lado a otro de Guillem de Castro y no pone en valor elementos patrimoniales". En el nuevo proyecto se planteaba un carril para tráfico privado, uno bici bidireccional y uno bus-taxi. 

Túnel de Guillem de Castro  Foto: VP

El recurso presentado por Mundina alegaba precisamente que la eliminación de este túnel iba a agravar el "cuello botella y atascos" que se inician en la calle Colón y pedía suspender la redacción del proyecto al no incluirse informes de tráfico que dieran luz verde a acabar con el túnel. Tras la decisión del TARC de admitir el recurso, que no impedía que las empresas siguieran presentando ofertas, el área de Urbanismo confió en que se acabara desestimando. 

De llevarse finalmente a cabo, estas intervenciones supondrían una inversión de 44.114.000 euros y se sumarían a las planteadas en otras grandes avenidas y vías como Pérez Galdós, Giorgeta, Sant Vicente y Oeste con el objetivo, según Gómez de "poner en valor el patrimonio histórico y favorecer la actividad económica y comercial" así como avanzar "hacia una ciudad más verde y más habitable". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas