VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València transformará 136.300 metros cuadrados de la ciudad al reurbanizar y renaturalizar la avenida del Puerto, las calles Xàtiva y Guillem de Castro, como un "bulevar cultural"; y el entorno de las Torres de Serranos. El objetivo es mejorar la habitabilidad del espacio público y del paisaje urbano, mejorar la calidad ambiental con menos emisiones y menor contaminación acústica, aplicar la accesibilidad universal, mejorar la seguridad y ganar zonas para los vecinos.
Así lo ha avanzado este miércoles la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, al anunciar en rueda de prensa la próxima licitación de estas tres actuaciones y dar a conocer sus detalles. Estas intervenciones supondrán una inversión de 44.114.000 euros y se suman a las planteadas en otras grandes avenidas y vías como Pérez Galdós, Giorgeta, Sant Vicente, Oeste con igual fin.
"Hemos proyectado para los próximos años la renaturalización de más de 13 kilómetros de calles hasta ahora destinados casi en exclusiva al tránsito motorizado", ha afirmado Gómez, que ha señalado que de este modo "se avanza hacia una ciudad más verde y más habitable que cuida la salud de sus vecinos". Igualmente, ha dicho que se busca "poner en valor el patrimonio histórico y favorecer la actividad económica y comercial" de estos entornos.
La también portavoz socialista ha resaltado la "apuesta" del ejecutivo local --Compromís y PSPV-- por "mejorar la habitabilidad de los barrios, transformando lo que hoy son auténticas autopistas urbanas en bulevares llenos de vida y actividad" y "en ejes verdes que conectan hogares, escuelas y dotaciones con los grandes espacios verdes".
"La fluidez de tráfico privado va decayendo y hay grandes avenidas y zonas que están infrautilizadas o superdotadas para el uso que se hace de ellas. Los vecinos que viven en grandes arterias conviven con contaminación acústica y ambiental y con entornos poco dados a la vida de barrio y compartida. Desde urbanismo queremos convertir esas grandes avenidas en grandes paseos para las personas. Con tráfico privado pero dando el peso que hoy necesita, no más", ha expuesto Sandra Gómez.
La intervención prevista en la avenida del Puerto prevé actuar sobre un ámbito de más de 2,5 kilómetros, entre el Jardín del Turia a la altura del puente de Aragón y la Marina, y en una superficie de 74.500 metros cuadrados.
Este proyecto recoge la posibilidad de que la futura Línea 11 de tranvía discurra por esta vía y plantea dos tramos diferentes: uno entre plaza Zaragoza y Serrería --con un carril bici bidireccional, dos para el tráfico privado y uno bus-taxi-- y otro entre Serrería y la Marina --con un carril bici bidireccional, dos para tráfico privado y una plataforma compartida bus-taxi-tranvía--.
En este caso, ha precisado Gómez, se pasa de un 20% de espacio destinado a peatones en la actualidad a un 70% y se recuperan casi 25.000 metros cuadrados para los ciudadanos. La reforma tiene un presupuesto estimado de 19.900.000 euros, y un coste de 796.000 euros para redacción de proyecto y dirección de obra, con un plazo de redacción de seis meses.
La propuesta planteada para el llamado "bulevar cultural" del eje entre Xàtiva y Guillem de Castro contempla intervenir sobre un ámbito de más de dos kilómetros --entre la calle Russafa, en su confluencia con Xàtiva, y el Jardín del Turia, a la altura del IVAM-- y una superficie de 55.500 metros cuadrados. La vicealcaldesa ha subrayado que este es entorno que conecta "importantes dotaciones culturales y educativas", así como edificios emblemáticos.
Entre ellos ha citado la plaza de Toros, la estación del Norte, la Iglesia de San Agustín, el antiguo edificio de Hacienda, la biblioteca del Hospital, el MuVIM, la Beneficència, las Torres de Quart, y el IVAM, así como sedes de universidades. Este entorno se ha dividido también en diversos tramos para reorganizar tráfico y espacio público.
Una de las acciones más destacadas que se recogen para este entorno es la eliminación del túnel situado junto al MuVIM, ha precisado Sandra Gómez. "No conecta bien el paso de un lado a otro de Guillem de Castro y no pone en valor elementos patrimoniales", ha apuntado.
En general se plantea un carril para tráfico privado y uno bici bidireccional más uno bus-taxi. Entre la calle Russafa y San Vicente se prevé un carril de tráfico privado y uno bici bidireccional, así como dos bus-taxi, mientras que para el tramo. Para la transformación de todo el eje se ha estimado un presupuesto de 22.500.000 euros; 450.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección de obra, y un plaza de redacción de seis meses.
El proyecto pensado para el entorno de las Torres de Serranos actuará en un ámbito de unos 6.300 metros cuadrados, con la idea de recuperar para uso peatonal todo este enclave incluidas las actuales vías de servicio en Blanquerías y Conde Trénor, ha concretado la titular de Desarrollo y Renovación Urbana. Se creará un nuevo paso de peatones para conectar la calle Padre d'Orfens con las Alameditas de Serranos y se mejorará la conexión con esa zona y el Jardín del Turia.
La reforma recoge también mejorar la integración de los jardines existentes, mantener las paradas de autobús y reubicar la parada de Valenbisi si fuera necesario, ha añadido Gómez. Para esta actuación se ha estimado un presupuesto de 1.714.000 euros; 60.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección de la obra; y un plazo de redacción de cuatro meses.
La vicealcaldesa ha manifestado que "la idea es tener en 2023 aprobados los proyectos de obra y en 2024 pasar a la licitación", al tiempo que ha dicho que se prevé acceder a fondos europeos para acometer estas reurbanizaciones y renaturalizaciones, teniendo en cuenta que las peatonalizaciones "entran en una partida que se renueva todos los años" y el "coste importante" de estas intervenciones.
Asimismo, la responsable de Desarrollo y Renovación Urbana ha asegurado que las tres actuaciones anunciadas cuentan con estudios de tráfico y de movilidad favorables. Gómez ha manifestado que el modelo de ciudad que se pretende, con grandes vías como "grandes paseos", contrasta con el de la "derecha", con "grandes autopistas urbanas".