GRUPO PLAZA

el tarc suspende cautelarmente el concurso tras un recurso del pp

PSPV y PP se enzarzan por el cierre del túnel de Guillem de Castro

Foto: VP
10/02/2023 - 

VALÈNCIA. Parón -cautelar- del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) al proyecto de la Concejalía de Desarrollo Urbano de reformar de forma integral la calle Xàtiva y Guillem de Castro. El órgano dependiente del Ministerio de Hacienda ha admitido a trámite el recurso presentado por el concejal del PP Carlos Mundina que pedía suspender la redacción del proyecto de renaturalización del eje Xàtiva-Guillem de Castro al no incluir informes de tráfico que avalaran el cierre del túnel de tráfico. 

Según los populares, con su supresión se agravaría el "cuello botella y atascos" que se producen en la calle Colón. Algo sobre lo que ya advirtieron en reiteradas ocasiones y han afeado a los socialistas en el consistorio, mientras que desde la concejalía que dirige Sandra Gómez siempre han aludido a que los informes de tráfico pertinentes se realizarían cuando se encargase el proyecto constructivo. 

Sea como fuere, el tira y afloja que han protagonizado gobierno y oposición en esta cuestión dio un paso más este jueves al declarar el TARC la suspensión cautelar del procedimiento de contratación que había pedido el edil del Partido Popular en su recurso, si bien este trámite no impedirá que las empresas presenten ofertas

La resolución, que este jueves no había sido subida por el Ayuntamiento a la Plataforma de Contratación donde se notifican las novedades del concurso, supone un 'frenazo' temporal al proyecto y despertó este jueves las críticas de los socialistas, que censuraron que los concejales de la oposición carecen de legitimación para poder presentar un recurso de este tipo. Un razonamiento que basaron, precisamente, en resoluciones previas que el propio Tribunal ha hecho respecto a otras cuestiones.

Foto: VP

En este sentido, el equipo de gobierno registró ayer miércoles una resolución en la que proponen al TARC desestimar el recurso que interpuso Mundina contra los pliegos que rigen la contratación del proyecto de "recuperación y renaturalización de las calles Guillem de Castro y Xàtiva" basándose en sus sentencias previas. Una propuesta emitida por el servicio de Contratación y con el visto bueno de la Asesoría Jurídica Municipal.

En la citada resolución, citan varias sentencias en las que el Tribunal reconoce que para que se tenga en cuenta un recurso en materia de contratación, no basta con ser concejal de la oposición o esgrimir el interés por la legalidad para gozar de dicha legitimación que permita interponer un recurso. "Como ha reiterado este Tribunal en numerosas ocasiones, no es suficiente para ostentar legitimación para interponer un recurso especial en materia de contratación el mero interés por la legalidad, que es precisamente lo alegado por la concejal recurrente para intentar justificar su legitimación [...]", recoge una de las resoluciones. 

"Por tanto y como ya indicado anteriormente esta Sala no basta salvo en aquellos supuestos en que la Ley así lo disponga en los supuestos de acción pública-, el mero interés a la legalidad, sino que es preciso incluso que exista un interés legítimo, una cierta ventaja o utilidad jurídica en la reparación que se interesa. [...] Por todo lo anterior, debe declararse inadmisible el presente recurso", cita el equipo de gobierno en relación a otra sentencia.

"El PP solo busca entorpecer y frenar proyectos de transformación urbana porque no tienen una alternativa que proponer. Carecen de modelo de ciudad, por lo que no pueden hacer otra cosa que mirar al pasado reivindicando una ciudad que ya no existe", criticaron desde Urbanismo para, más adelante, confiar en que el TARC finalmente acabe desestimando el recurso que, por el momento, ya ha sido admitido. 

Joan Ribó (Compromís), Sandra Gómez (PSPV) y María José Catalá (PP). Foto: EFE

Por su parte, la líder del PP en la ciudad de València, María José Catalá, advirtió que el proyecto genera una "gran inseguridad jurídica para los posibles licitadores ante las deficiencias detectadas" y a continuación lanzó una promesa electoral: "Cuando sea alcaldesa, no actuaremos a base de ocurrencias ni de imposiciones. Ribó y PSOE deben dejar de presentar dibujitos electorales, dar soluciones reales al problema del colapso de tráfico en la ciudad". 

El recurso de los ingenieros

Con todo, huelga recordar que también el Colegio de Ingenireos Técnicos de Obras Públicas de València ha recurrido el contrato del futuro bulevar. Los ingenieros, según publicó Levante EMV, presentaron un recurso al acuerdo que adoptó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València en diciembre del año pasado para contratar la redacción de los proyectos, la dirección de obra y el proyecto arqueológico de la renaturalización del eje Xàtiva-Guillem de Castro, de la avenida del Puerto y la peatonalización del entorno de las Torres de Serranos. Un único contrato cuestionado por los ingenieos que se divide en tres lotes por un valor total de 1,3 millones de euros. 

El Colegio profesional entiende que las tres obras son de gran envergadura y afectarán a entornos monumentales protegidos y no debería contratarse de forma unitaria. Mientras el consistorio justifica que sí puede acometerse de esta manera porque se trata de intervenciones que comparten objetivos, principalmente vinculados a los ejes transversales de los Next Generation. En este caso, focalizado en la transición ecológica por la mejora ambiental que supondría o la renaturalización del entorno.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas