VALÈNCIA (EP/VP). El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho este miércoles un llamamiento a concentrar el voto de centro derecha en el PP: "Hago una llamada desde mi autoridad moral, mi historia, la que se me reconozca, desde mis años y mi experiencia como presidente, apelo a la responsabilidad del votante de centro derecha para que vote al PP y nada más que al PP".
Así, ha advertido de que la fragmentación en este espacio "divide" y pone en peligro el resultado electoral, y ha incidido en que "cuando se hacen algunas propuestas hay que mirar bien lo que se dice" y "no se trata de repartir armas a nadie, se trata de juntar votos en favor de España".
El expresidente, que ha presumido de su fama de "hablar con claridad", ha asegurado que a él, que ha sido "en gran medida protagonista de la historia" mirándole a la cara nadie le puede hablar de una "derechita cobarde" porque no le aguantaría la mirada".
Aznar ha reconocido que en el momento actual el espacio del centro a la izquierda política tiene una ventaja, que es que "se está concentrando su voto en el PSOE mientras los podemitas chavistas se van derrumbando", mientras en el centro derecha "lo que antes era uno son tres".
Ha advertido de que "cuando uno va unido a las elecciones tiene muchísimas posibilidades de ganarlas, cuando uno va dividido tiene muchísimas posibilidades de perderlas". "O concentramos el esfuerzo y los votos en el PP o corremos el riesgo no solamente de no ganar las elecciones, sino de que se nos vayan la Transición, la Constitución y la continuidad histórica de España especialmente", ha alertado.
Por su parte, la presidenta del PPCV y candidata a la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha garantizado que si su partido llega al Consell "devolverá" a los valencianos la "libertad absoluta" después de cuatro años de "limitaciones" y ha advertido a los ciudadanos que no se fíen "de los que prometen el cielo y la tierra": "La historia ha demostrado que, en lugar de traer el cielo, traen el infierno para todos".
Bonig ha detallado además algunas de las medidas 'populares', que desgranarán este sábado, como la "libertad absoluta, para devolver a los valencianos los cuatro años de limitaciones que hemos vivido", para lo que ha propuesto libertad económica, la bajada de impuestos, la libertad horaria o la libertad educativa.
"Solo un partido ha defendido la libertad de colegios y de lengua; ese es el PP", ha aseverado Bonig, ante un salón lleno que se ha puesto en pie y le ha dedicado gritos de 'presidenta'. En la misma línea, ha defendido que con su partido en la Comunitat se consiguió un modelo de "autogobierno y de autoafirmación en señas identidad como la lengua, pero sin perder el doble alma que siempre tiene la Comunitat, alma valenciana pero española".
También ha intervenido la candidata a la Alcaldía de València, María José Català, quien ha asegurado que su partido, "el mejor de centro derecha", tiene "el mejor proyecto, el proyecto original con los valores originales", lo que servirá para "liberar València" y sentirla "libre", en una línea similar a Bonig.
"Si estoy aquí, si seguís aquí es porque creemos que tenemos que defender con orgullo nuestros valores, el proyecto y todo lo que hemos hecho y construido en todos pueblos de la provincia y la Comunitat. Vamos a salir a defender todo lo que creemos, nuestro proyecto, nuestras siglas, nuestro trabajo bien hecho; a recuperar la València esplendorosa y grandiosa que construyó el PP de Rita Barberà; vamos a salir a defenderlo", ha sostenido.
"Vamos a defender la Comunitat y España de aquellos que la gestionan y son capaces de gobernar con los que quieren romper nuestro país, capaces de gobernar con batasunos, golpistas; los que quieren cambiar el sillón por la unidad de España. No se cambia el sillón de nadie por la unidad de nuestro país", ha añadido.