GRUPO PLAZA

También se han realizado 10.000 desbrozados de alcorques

Balance de jardinería de septiembre: más de 1.100 actuaciones en arbolado 

17/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Servicio de Jardinería Sostenible ha realizado durante el mes de septiembre 1.106 actuaciones en el arbolado de la ciudad y casi 10.000 desbrozados de alcorques, entre otras intervenciones. La remodelación integral del jardín de la plaza de Manuel Granero, en el barrio de Russafa, y la ejecución de la nueva zona verde de la plaza de Sor Guillermina, en Montolivet, son dos de las actuaciones impulsadas por este servicio.

Así lo ha indicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha apuntado que a principios de mes, a causa de la gota fría, se sumaron 27 incidencias de urgencia. El edil ha destacado las labores de mantenimiento de los espacios verdes de las diferentes zonas de la ciudad así como los trabajos realizados por el Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques y Jardines Singulares que se encarga del mantenimiento de los grandes parques de la ciudad. Asimismo, la OAM de Parques y Jardines ha iniciado también en septiembre el mantenimiento del bosquecillo sostenible ubicado junto al Parque de Benicalap.

El vicealcalde, que ha dado cuenta de todas las acciones implementadas a los parques y jardines de la ciudad durante el mes de septiembre, ha resaltado el trabajo realizado para "dotar de zonas verdes de calidad a todos los barrios de la ciudad", según recoge la formación en un comunicado.

En este sentido, ha mencionado dos de las obras iniciadas recientemente en Russafa sobre una superficie de 7.445 metros cuadrados y con un presupuesto de 464.400 euros, que "responden a una demanda vecinal manifestada en uno de los procesos de participación ciudadana impulsados por el Ayuntamiento" y que ha sido "consensuada con el vecindario de la zona, que hasta que se abrió el Parque Central no disponía de otro espacio verde grande próximo".

Campillo también ha subrayado la intervención en Montolivet sobre una superficie de 592 m2 y una inversión de más de 100.000 euros, correspondiente a los Presupuestos Participativos 2018-2019. El Ayuntamiento de València también ha realizado, durante el mes de septiembre, diferentes intervenciones en el arbolado de la ciudad, la mayor parte de estas han sido de poda, abatimiento y retirada de árboles y restos vegetales caídos de la vía pública.

Jardinería sostenible

Estas actuaciones se enmarcan en la actividad del Servicio Municipal de Jardinería Sostenible que, en el caso de la zona norte, ha incrementado la cifra de árboles podados (958). En concreto, se ha actuado en dos grandes alineaciones de arbolado, los almeces (Celtis) de la Alameda y las encinas de la calle de Alboraya. También se han desbrozado 9.459 alcorques. los barrios donde más intervenciones se han realizado son Campanar con 2.151 unidades y Benicalap con 2.900.

Como en anteriores meses, el servicio también ha atendido avisos por ramas bajas que golpeaban fachadas, a lo que se suman las necesidades ordinarias para el mantenimiento de los jardines incluye actuaciones sobre el mobiliario urbano y juegos infantiles o la revisión de las redes de riego. Concretamente, las concesionarias del servicio norte y sur han realizado 1.001 intervenciones, 554 de las cuales relacionadas con elementos de fontanería y riego, 243 de mobiliario y 204 de obra civil.

Por lo que respecta a las labores ordinarias de mantenimiento de los jardines y arbolado de la ciudad, las continuas labores de desbroce en espacios ajardinados así como de siega de césped o de revisión de las fuentes ornamentales y de las áreas de socialización canina han sido los trabajos más comunes.

Finalmente, el concejal ha mencionado los trabajos desarrollados por el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares, que durante el mes de septiembre, además de su labor diaria, ha desarrollado acciones de inspeccionado de palmeras por posibles ataques de picudo, ha trabajado en la tala de ejemplares dañados en el PAU de Ademuz y la poda de palmeras del Parque del Oeste.

El OAM también ha realizado seguimiento de las obras de reforma de este parque y la construcción de la zona de juegos infantiles inclusivos del Parque de Marxalenes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email