GRUPO PLAZA

baldoví habla sobre compromís

"Del 1 al 10, a nuestro pacto con Podemos le pondría un 7"

El candidato de Compromís-Podemos al Congreso admite defectos en el proceso del pacto aunque defiende que en política "hay que arriesgar"

23/11/2015 - 

VALENCIA. El cabeza de lista al Congreso por Valencia de Compromís-Podemos-És el moment, Joan Baldoví, admite en la entrevista concedida a Valencia Plaza que en el pacto con la formación de Pablo Iglesias ha faltado "tiempo para debatir". No obstante, defiende el acuerdo porque en política "hay momentos en los que se debe arriesgar".

En este sentido, el dirigente de la coalición rechaza que las dimisiones en el Bloc posteriores al pacto exista un componente de estrategia en clave orgánica y subraya la importancia de que Compromís avance tras las elecciones del 20D para conseguir que exista mayor "fluidez" en la toma de decisiones.

-¿Cómo valora del 1 al 10 el acuerdo que se ha alcanzado con Podemos?
-Yo le pondría un 7. Y explico por qué: es verdad que este pacto ha costado mucho de 'parir'. Nosotros perdemos una parte de nuestra especificidad porque Podemos juega en todo el Estado y nosotros somos una coalición que jugamos solo aquí. Es un pacto que no está exento de riesgos: pero en política creo que puedes ser conformista o puedes arriesgar. Los valencianos necesitamos aliados en el Congreso: no será lo mismo que estemos en el grupo mixto que tengamos un grupo propio. La presencia, la visibilidad, la capacidad de influencia... y con ello lo que podremos generar a los valencianos. Por eso le pondría un 7: nosotros arriesgamos y podemos perder un poco esa imagen de coalición estrictamente valenciana, pero los otros también arriesgan al firmar ante notario un grupo propio valenciano y firmar una agenda valenciana. Así que, como digo, todos corremos riesgos pero podemos ganar todos también.

-¿Hasta que punto la ideología férrea impide hacer política?
-Yo soy de los que ha apostado decididamente con el pacto aunque me hubiera gustado que entrara también Esquerra Unida. Es cierto que hay gente que discrepa porque opina que se pierde identidad o esencia valenciana, pero creo que los valencianos nos caracterizamos por ser pragmáticos. Y este pacto creo que refleja eso: buscarnos la vida para romper la invisibilidad de los valencianos. Si no hubiéramos arriesgado nunca y nos hubiéramos mantenido en las esencias, en el Bloc tal vez no hubiéramos pactado nunca con Iniciativa y Els Verds, Esa apuesta nos ha permitido al final estar en el Consell, en el Ayuntamiento de Valencia... así que creo que es el momento de arriesgar un poquito más.

-Y las consecuencias posteriores, las dimisiones en la Ejecutiva del Bloc... ¿son meramente ideológicas o también contienen estrategia orgánica de futuro?
-Mire, todas las personas que han dimitido son amigos míos y pienso que son dimisiones con buena voluntad. La realidad es que al proceso le ha faltado tiempo para explicar, debatir, y las decisiones se han tomado de manera bastante forzada, algo más complicado todavía en Compromís. Yo me remito a la rueda de prensa que dieron los compañeros en El Micalet en la cual dijeron que la crítica era al proceso, no en sí al pacto. En Compromís, despues del 20D, aprovechando que podremos tener probablemente tres años sin elecciones, deberemos mejorar la manera a la hora de tomar las decisiones y no llegar a estos niveles de tensión.

-Usted está a favor de avanzar en el asentamiento de la coalición. ¿Hacia dónde debe ir Compromís?
-Los partidos que formamos la coalición debemos afrontar una nueva etapa que es la de construir Compromís, que ha demostrado ser un instrumento útil, que ha venido para quedarse, que es capaz de obtener representación en todas las administraciones. A mi me gustaría que hubiera un solo Compromís pero para eso tenemos que querer todos. Por tanto, quizá una federación de partidos podría ser una solución en la que todos nos pudiéramos sentir cómodos y tomar decisiones de forma más fluida. De todas formas, necesariamente después del 20D tendremos que repensar que queremos ser de mayores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme