VALÈNCIA. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado un ultimátum a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que presente cuanto antes una propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica: "O cambian ya el sistema de financiación o cambiaremos de ministra".
De este modo, Baldoví vuelve a apremiar a Montero a reformar el sistema de financiación autonómica después de que un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya vuelto a situar a la Comunidad Valenciana como la región peor financiada de toda España.
Además, esta nota de Fedea prevé un ligero un ligero descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica en consonancia con unas estimaciones de renta que se mantienen "algo por debajo de los niveles prepandemia". En el caso de la Comunitat Valenciana, la bajada será de 272 millones este año.
Por ello, Baldoví ha publicado un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que se hace eco de las conclusiones de este informe y lanza un órdago a la ministra de Hacienda para que cambie cuanto antes el sistema de financiación autonómica.
Precisamente, el diputado valenciano pactó con los partidos del Gobierno --PSOE y Unidas Podemos-- una iniciativa en el Congreso en la que el Ministerio de Hacienda se comprometía a presentar una propuesta de la reforma del modelo de financiación autonómica antes de que finalizara este 2021.
En este contexto, la ministra Montero aseguró hace unas semanas que espera poder presentar a las CCAA las conclusiones respecto a los criterios para la reforma del modelo de financiación autonómica en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de que finalice el año 2021.
Por su parte, la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha vuelto a urgir al Gobierno a poner encima de la mesa su propuesta de financiación autonómica justa para reformar el sistema actual y cumplir el mandato del Congreso de hacerlo antes de fin de año: "Solo hay un camino, que el Gobierno presente ya ese primer borrador".
"La voluntad y la sensibilidad se demuestra en euros", ha enfatizado la también líder de Compromís a los periodistas. Tras lamentar que se le "seca la boca" de mostrar su indignación, ha reiterado que la infrafinanciación es algo "perentorio" que el Gobierno debe arreglar y que los valencianos están "hartos de ser siempre los últimos" cuando tampoco quieren ser más que nadie.
Preguntada por la sensibilidad de la ministra Mª Jesús Montero, algo que destacó el conseller Vicent Soler (PSPV), Oltra ha remarcado que es una cualidad que ella siempre valora en las personas y que "está muy bien tener voluntad". "Pero al final, en este caso, se demuestra en euros", ha zanjado.
Por su parte, la portavoz de Cs en la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "deje de obedecer" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y se plante para conseguir una financiación autonómica justa.
Denuncian su "falta de voluntad política para que exista una igualdad real entre todos los españoles" y ha tachado de insultante que el también líder del PSPV "se lamente constantemente" con la financiación e intente "disfrazar los números".
Ante el "hartazgo" de los valencianos, ha reprochado a los miembros del Consell que "en lugar de hablar de los problemas de la Comunidad, estén obsesionados con crear un enfrentamiento con la Comunidad de Madrid", en alusión al impuesto que sugirió Puig para las rentas altas y así compensar el efecto capitalidad.
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha insistido en que la infrafinanciación "desangra a los valencianos y las valencianas", por lo que ha exigido al Gobierno "una solución ya".
Para Ferri, "que la infrafinanciación valenciana que reflejan esos datos no nos venga de nueva no lo hace menos grave". "No podemos dejar de denunciar lo escandaloso de una situación que nos hace repetir un año más como el territorio peor financiado del Estado con 7,2 puntos por debajo de la media", ha señalado.
"No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos, exigimos un trato justo por parte del gobierno central. De nuestra financiación dependen los servicios básicos que la Generalitat ofrece a la ciudadanía, por eso la infrafinanciación que padecemos desde hace décadas desangra a los valencianos y valencianas".
Para el portavoz de Compromís en el parlamento valenciano, el gobierno de Pedro Sánchez "debe cumplir lo firmado en el acuerdo de investidura con Compromís y con la resolución aprobada por el Congreso que les insta a presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación antes de que acabe el año".
"No caben más dilaciones ni excusas, se tiene que poner encima de la mesa un nuevo modelo de financiación que acabe de una vez por todas con la discriminación que sufrimos los valencianos y valencianas", ha concluido Ferri.