GRUPO PLAZA

los valencianos repiten a la cola en recursos por habitante: 215 euros menos que la media

La infrafinanciación se cronifica: la Comunitat recibirá este año 272 millones menos del sistema

Foto: KIKE TABERNER
10/08/2021 - 

VALÈNCIA. No por habitual es menos grave. La última liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica vuelve a poner en evidencia el maltrato sistemático a la Comunitat Valenciana de un modelo que ya acumula siete años caducado a la espera de su reforma. Tras superar de forma anecdótica a Murcia en 2018, los valencianos volvieron a caer en 2019 a la cola del conjunto de CCAA de régimen común en recursos recibidos por habitante: 215 euros menos que la media y 703 menos que los habitantes de Cantabria, que repite como la región más favorecida con 3.321 euros por persona y año. 

La Comunitat Valenciana, como es habitual, sigue a la cola en recursos per cápita con 2.618 euros frente a los 2.833 de la media. La región pierde un 0,1% de recursos totales respecto al ejercicio precedente y regresa a la última posición como la comunidad que menos recursos recibe del sistema para financiar servicios básicos como la sanidad y la educación.

Tras hacerse recientemente efectiva la liquidación del ejercicio 2019, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado su estudio sobre la financiación definitiva de las de las comunidades autónomas de régimen común en ese ejercicio, calculado a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal.

El trabajo del profesor Ángel de la Fuente, también analiza la evolución de los recursos recibidos por las diferentes regiones entre 2018 y 2020 y realiza una estimación de cómo quedará la financiación definitiva de 2021.

En este último caso, la Comunitat Valenciana vuelve a salir mal parada, ya que este año recibirá 272 millones menos del sistema de financiación que en 2020. La estimación combina la liquidación del ejercicio 2019 recién abonada con la información sobre las entregas a cuenta del ejercicio 2021 comunicadas por el Ministerio de Hacienda.

En el caso de la Comunitat Valenciana serán 11.341 millones de euros, 1.611 por la liquidación de 2019 que acaba de ingresar más 9.731 euros de entregas a cuenta de 2021. La cantidad supone que la región perderá un 2,34% de la financiación efectiva este año en comparación con el pasado o, lo que es lo mismo, 272 millones.


En términos relativos, todas las CCAA perderán recursos este año respecto a 2020, pero en retroceso de la Comunitat Valenciana está 0,6 por encima de la media, que es del –1,76%.

La cuantificación de los recursos que las CCAA recibirán este año tras abonarse la liquidación de 2019 –la financiación definitiva se calcula con dos años de diferencia– o la estimación de lo que llegará este año vuelve a poner en evidencia el perjuicio acumulado para la Comunitat Valenciana por el retraso a la hora de abordar el rediseño del modelo, pendiente desde 2014. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reactivado el anhelo de la Comunitat por conseguir definitivamente esa reforma al comprometerse a presentar para el mes de noviembre la redefinición del concepto de población ajustada sobre el que se calcula el grueso de recursos que reciben las CCAA de régimen común para financiar los servicios esenciales transferidos a las comunidades.

Ximo Puig y María Jesús Montero. Foto: EFE/ANA ESCOBAR

Este parámetro, que se utiliza para calcular el coste real de esos servicios en función de la CCAA en la que se presten, se calcula corrigiendo la población real en base a variables demográficas y geográficas, incluyendo el grado de envejecimiento de la población y su dispersión, así como la extensión del territorio. La propia Montero ya ha reconocido en varias ocasiones que el diseño actual provoca disparidades injustificables entre CCAA, de ahí la necesidad de redefinir el concepto de población ajustada.

Para el conjunto de las CCAA, entre 2018 y 2019 la financiación aportada por el sistema se incrementó un 3,9% de los recursos aportados por el sistema, casi lo mismo que entre 2017 y 2018. Para la Comunitat Valenciana, los 10.647 millones de la financiación definitiva de 2019 –9.433 millones en entregas a cuenta incrementados con los 1.214 de la liquidación definitiva de 2017– supusieron una mejora del 3,43% en el total de recursos recibidos sobre 2018, un incremento por debajo de la media.

En 2020, marcado por la covid y que se liquidará definitivamente el próximo año, las CCAA han contado con un 7% más de recursos que en 2019. El motivo es la decisión del Gobierno de obviar la caída de los ingresos tributarios por la crisis de la Covid y mantener unas entregas a cuenta basadas en previsiones anteriores a esa crisis.

Sin embargo, para la Comunitat Valenciana el año de la pandemia ha sido una excepción, ya que en la comparación interanual es la región que más mejora su financiación en términos relativos al aumentar un 9,08%, dos puntos por encima de la media respecto a 2019. Es decir 966 millones de euros más en un año.

El Fondo Covid eleva la financiación a 12.741 millones

Sin embargo, el informe de De la Fuente incorpora a su estudio las transferencias extraordinarias de 2020 y 2021 para ayudar a sufragar los gastos generados por la pandemia y a mitigar la pérdida de ingresos tributarios autonómicos. De esa forma es posible hacerse una idea más clara de los recursos procedentes del Estado con los que realmente han contado las CCAA estos dos años.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la buena noticia es que estos fondos no reembolsables han corregido en parte la infrafinanciación que sufre con el sistema actual, sobre todo este año cuando solamente se ha tenido en cuenta en el reparto el criterio de población ajustada a diferencia de 2020, cuando también se valoraron criterios sanitarios para ponderar el impacto de la pandemia por regiones.

Ángel de la Fuente. Foto: EUROPA PRESS

Pero la mala noticia es que en 2022 ya no habrá Fondo Covid ni tampoco fondo transitorio de nivelación para compensar a las regiones financiadas por debajo de la media, por lo que la Comunitat Valenciana tendrá que conformarse con los recursos ordinarios del sistema, que serán inferiores a los de 2020.

Para el conjunto de las CCAA de régimen común, los Fondos Covid supusieron el equivalente al 11,5% de los ingresos totales procedentes del sistema de financiación y de transferencias extraordinarias en 2020 y un 9,9% en 2021.

Los 1.400 millones que la Comunitat Valenciana recibirá del Fondo Covid equivalen nada menos que al 11% del total de recursos del Estado con los que contará este año: 12.741 millones. Estos fondos extraordinarios no tienen un peso relativo tan elevado para ninguna otra región, lo que da una idea del perjuicio que le supondrá perder esa inyección de un año para otro.

Soler prefiere ver el vaso medio lleno

Tras conocer el informe de Fedea, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, destacó este lunes que la "voluntad y sensibilidad" del Gobierno de aumentar los recursos para las comunidades autónomas "es sincera", pero es insuficiente y se necesita un mecanismo transitorio hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica.

Soler destaca el aumento de recursos a disposición de las CCAA en 2019 por la evolución positiva de los ingresos tributarios autonómicos y estatales hasta los 124.450 millones de euros, de los que 12.993 corresponden a la Comunitat Valenciana y esto supone "el 10,44% del total".

"Mientras la Comunitat Valenciana recibe 2.618 euros por habitante ajustado, Cantabria recibe 3.321. La reivindicación de una financiación autonómica justa sigue tan vigente como en 2015, insistió Soler.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email