VALENCIA. Banco Popular (POP) encadenó ayer la quinta subida consecutiva sin bajar en bolsa, lo que le ha permitido revalorizarse en tan corto espacio de tiempo un 13,76%. Una racha que ha igualado a la presentada a finales de febrero pasado, cuando subió casi un 16% en cinco jornadas de manera ininterrumpida. De este modo, la entidad presidida por Ángel Ron está cada vez más cerca de batir a su mejor plusmarca anual, que corresponde a las seis primeras sesiones del año saldadas por avances.
El tirón alcista de estos días, que viene condicionado en gran medida -como en el resto del sector europeo- por la puesta en marcha del 'banco malo' italiano, le ha permitido reducir al 23,06% sus pérdidas anuales tomando el cierre de ayer jueves en los 2,339 euros. Un precio que equivale a una capitalización bursátil de 5.128 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto número 24 dentro del Ibex 35 por detrás de Bankinter (5.781 millones).
Pese a la buena marcha de las últimas sesiones, el 'Popu' -como se le conoce en la jerga bursátil- no supera desde hace siete sesiones la media diaria anual de contratación situada en los 17,97 millones de títulos, según los datos de Infobolsa. Sin ir más lejos ayer se quedó en los 13,91 millones de acciones.
"El Popular como el resto de la banca española está siendo muy penalizado este año, lo que ha dejado a la vista precios atractivos para entrar", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña consultada por este diario.
"El anuncio de la puesta en marcha del 'banco malo' en Italia está animando al sector en Europa y dado el elevado peso que tienen en sus respectivos índices se traduce en las ganancias que hemos visto en las bolsas europeas en estos días", añaden. Y no les falta razón porque ahí está el caso de la jornada de antes de ayer el Ibex 35 se anotó una de las mayores subidas del año (+3,21%) tras las subidas a bloque de todo el sector.
El rally alcista del 'Popu' llega en un momento donde las posiciones bajistas se han incrementado ligeramente, al pasar del 5,21% hasta el 5,42% según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cierto es que a primeros de febrero pasado llegaron a alcanzar el 7,03%. O lo que es lo mismo: la cota más alta desde que el supervisor informa desde verano de 2010.