VALÈNCIA. Viernes 29 de septiembre de 2017. Banco Sabadell (SAB) cierra en los 1,766 euros, lo que implicaba una capitalización de 9.918 millones de euros. Dos días después, el uno de octubre, tenía lugar el referéndum unilateral en Cataluña organizado por el bloque independentista que se autoproclamó vencedor.
El banco presidido por Josep Oliu anunciaba el 5 de octubre que trasladaba su domicilio social de Barcelona a Alicante, mientras en el mercado le sacudían de lo lindo al SAB. De hecho un día antes cerraba en los 1,591 euros, es decir, mínimo del 13 de abril de 2017, tal y como se aprecia en el gráfico inferior.
El 21 de diciembre tuvieron lugar las elecciones en Cataluña -las de verdad- donde Ciudadanos ganó pero el bloque independentista mantuvo la mayoría absoluta. Sin embargo, a partir del 29 de diciembre Banco Sabadell comenzó a recuperar terreno y pasó de los 1,648 euros hasta los 1,866 euros del cierre de este pasado miércoles -un 13,23% de revalorización en tan corto espacio de tiempo-, saldando las siete primeras sesiones de 2018 al alza y solo retrocediendo un 0,51% en la jornada del 8 de enero.
La lógica aparición de una recogida de beneficios en el día de ayer se plasmó en un leve recorte de un 0,21% hasta los 1,862 euros. O lo que es lo mismo: un 5,44% por encima de los 1,766 euros del viernes 29 de septiembre de 2017, dos días antes del 1-O. Además, la capitalización del banco dirigido por Jaume Guardiola se ha elevado hasta los 10.477 millones de euros; mientras los bajistas han caído hasta mínimos, según la última actualización de la CNMV fechada el 5 de enero como publicó este diario.
Para Borja Rubio, jefe de intermediación bursátil de Orey iTrade en España, mientras el SAB se mantenga por encima de los 1,60 euros "el sesgo de recuperación podría continuar por cuanto ha roto la media móvil de los últimos cuatro meses. Ahora podría ir a atacar los máximos de 2017 situados en los 1,90 euros después de haberse quedado rezagado por culpa de la incertidumbre geopolítica".
A su juicio, "el mercado está valorando que vamos a entrar en una nueva fase en Cataluña con el cambio de caras políticas, lo que podría abrir un nuevo escenario de negociación y vías de diálogo con otros partidos y con el Ejecutivo nacional". Y de ahí la recuperación del SAB en el parqué español como también la de CaixaBank.
Desde Orey iTrade consideran que la inversión en bancos españoles es interesante con una perspectiva más de medio/largo plazo -Santander y Bankia son los que más les gustan para tomar posiciones-, aunque advierten que en el corto plazo se pueden obtener rentabilidades del 5% con algunas estrategias de trading.
A juicio de Rubio, los bancos españoles podrían recibir un impulso adicional en bolsa por los siguientes motivos:
Sin embargo recuerda que también hay factores de incertidumbre que podrían obstaculizar el avance bursátil de las financieras: