X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

supera los 5.300 millones hasta junio

Banco Sabadell impulsa un 5,4% la financiación a particulares y pymes en la Comunitat Valenciana

27/07/2019 - 

VALÈNCIA. Banco Sabadell (SAB) sigue abriendo el grifo crediticio en la Comunitat Valenciana, dado que elevó un 5,4% la financiación a particulares y empresas a lo largo de la primera parte del año con 5.315,4 millones de euros. La financiación a los particulares creció a un ritmo del 6% hasta alcanzar los 354,3 millones; mientras que la del sector empresarial lo hizo un 5% totalizando los 4.961 millones.

Pero los números ascendentes en la Comunitat Valenciana de la entidad presidida por Josep Oliu, que ayer presentó sus resultados semestrales ganando un 340% más con un beneficio de 532 millones de euros, no quedaron ahí. Así, la concesión de hipotecas mantuvo su tendencia positiva hasta junio, con un total de 13.707 por un volumen superior a los 2.000 millones de euros. El 72,4% de la contratación de nuevas hipotecas entre enero y junio de este año fueron a tipo fijo.

También las cifras de financiación al consumo de Banco Sabadell en València, Alicante y Castellón continúan dando sus frutos, puesto que se incrementaron un 4,4% en el primer semestre al elevarse hasta los 156,5 millones de euros. Como también la contratación de seguros, que crece hasta los 223.370 clientes generando primas por valor de 190,4 millones, lo que representa un fuerte repunte del 32% en tasa interanual.


Todos esos datos se reflejan en la fortaleza del volumen de negocio en la Comunitat Valenciana, que asciende a 41.578 millones de euros, de un Banco Sabadell que de momento no va a cobrar a sus depositantes por tener el dinero en la entidad domiciliada en Alicante. Así lo manifestó ayer su consejero delegado, Jaume Guardiola, que cree que los bancos empezarán a cobrar los depósitos a las empresas para contrarrestar el efecto de tipos de interés negativos, aunque ve "difícil" que suceda lo mismo en el caso de los depósitos de clientes particulares, si bien no lo ha descartado rotundamente.

Según explicó el número dos, el banco ya cobra los depósitos a los clientes institucionales, y ve probable empezar a hacerlo para las empresas si hay consenso del mercado. En esta línea, indicó que empezar a trasladar a las empresas un coste por los depósitos es "una lógica de la situación de tipos", aunque en el caso de los particulares considera que "todavía hay bastantes márgenes de actuación" antes de que pueda suceder, si bien no lo puede descartar rotundamente. "Creo que eso no va a llegar a los particulares, pero el paradigma es de tal calibre, que bueno... quizá pueda visualizarse en algún momento", señaló.

No cobrar a los depositantes

"No ha empezado a pasar en el sector corporativo y, evidentemente, tiene que ser una situación general del mercado para que, en términos competitivos, se pueda producir, pero creo que acabará pasando. No es fácil, pero me parece que la tendencia va a ser un poco esa y no sé si se va a producir ni cuándo. Me parece más difícil que eso llegue a los clientes particulares, como sí pasa ya en otros países", añadió.

Conviene recordar que en la reunión del pasado jueves del Banco Central Europeo (BCE), la institución presidida por Mario Draghi abrió la puerta a bajar los tipos de interés en los próximos meses y a modificar su objetivo de inflación. Sobre la mesa hay herramientas como la segmentación de la tasa de facilidad de depósito o nuevas compras netas de activos están sobre la mesa, pero las decisiones tendrán que esperar a septiembre, cuando disponga de nuevas proyecciones macroeconómicas.


Además del consejero delegado de Sabadell, otros bancos se han pronunciado en la línea de no cobrar por los depósitos a particulares, como es el caso de Banco Santander, CaixaBank, Bankinter y Bankia, así como de la propia Asociación Española de Banca (AEB).

Por otro lado, Guardiola aseguró que el foco del banco está en la creación de valor para los accionistas, a pesar del mal tono que viene presentando el SAB -como la mayoría del sector- en los últimos tiempos. Ayer la entidad vallesana recibió un duro castigo del 6,6%, el tercer mayor de todo el Mercado Continuo por detrás de Coemac (-8,84%) y CaixaBank (-6,66%), elevando sus pérdidas anuales en el parqué hasta el 15,22% y mermando su valor bursátil hasta los 4.721 millones de euros.

'Scrip dividend'

Según reconoció el CEO, el retraso en la subida de tipos de interés está penalizando a la cotización de todo el sector, y a Banco Sabadell además le impactó la complicación en la migración de TSB. Sin embargo, confía en ver "cierta correlación" entre la recuperación en bolsa y el inicio de la contribución de la entidad británica a los resultados del grupo, aunque la presión afecta a todo el sector.

Finalmente, y sobre la posibilidad de empezar a repartir dividendos en acciones -lo que se conoce en a jerga como 'scrip dividend'- como sugiere el Banco de España, Guardiola apostilló que se trata de un debate que tendrá lugar en el consejo de administración y que entonces ofrecerá más información sobre ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email