VALENCIA. "En el negocio de empresas ya está pasando y en el de particulares en marzo hemos dado más hipotecas de las que han vencido, pero hay que verlo tendencialmente. Este año pasará". Son palabras de Jaume Guardiola en la presentación de los resultados trimestrales del Banco Sabadell de ayer, que recogieron un incremento del beneficio de la entidad vasellana del 44,3% hasta los 252 millones de euros impulsado por TSB.
El 'número dos' del banco vaticinó que este año concederán más operaciones de crédito respecto a las que vencen. Y, de momento, los datos dan la razón a Guardiola y no solo en el cómputo nacional sino en lo que se refiere a la Comunitat Valenciana. Así, el crédito a particulares y empresas en algún punto de Valencia, Alicante y Castellón se elevó un 7,3% hasta rozar los 1.391 millones de euros. Todo ello pese a la presión de los precios.
Precisamente la provincia de La Plana volvió a erigirse como gran protagonista, tal y como sucedió el pasado ejercicio como publicó este diario. A lo largo de los tres primeros meses del presente ejercicio, las 22 oficinas ubicadas en Castellón -a 30 de septiembre pasado- concedieron 247,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 14%. Además, el ratio crédito/oficina se elevó en esta provincia hasta los 11,2 millones de euros.
En Valencia, que a esa fecha contaba con una red comercial de 108 sucursales, el crédito a particulares y empresas se elevó un 5,6% hasta quedarse a las puertas de los 770 millones de euros; mientras el ratio oficina/préstamo se situó en 7,1 millones de euros. Por su parte, en Alicante, con 255 oficinas, el volumen crediticio repuntó un 6,2% hasta rozar los 374 millones y con un ratio de 1,4 millones de euros.
Banco Sabadell tiene en la Comunitat Valenciana una base de clientes estimada en un millón de las cuales unas 140.000 son empresas y cerca de cuatrocientas oficinas. Asimismo, a 31 de marzo pasado el activo que movía la CV ascendía a 33.062 millones de euros, por encima de los 32.984 millones registrado en los tres primeros meses del pasado ejercicio. Si se incluye Murcia y Baleares, la territorial este -formada por las tres regiones- elevó el volumen hasta los 47.442 millones de euros, lo que la convierte en la segunda por volumen -prácticamente una cuarta parte- y aportación de beneficio del grupo.
Mientras tanto Jaume Guardiola insistió en que, pese a la caída del Euribor hasta tasas negativas, es "impropio de las características de un crédito" tener que pagar a un cliente por su hipoteca, y ratifico la defensa de las cláusulas suelo que tiene Banco Sabadell. Asimismo hizo hincapié en que las cláusulas suelo son legales y que "solo pueden ser declaradas nulas si no son transparentes, y eso debe acreditarse una a una", añadiendo que las de Banco Sabadell son transparentes.
Además argumentó que la entidad lleva un tiempo ofreciendo a sus clientes cambiar sus hipotecas a tipo variable -con o sin suelo- por tipo fijo porque la situación de los tipos de interés tiene en estos momentos una "bajísima probabilidad de bajar", y a largo plazo sí tienen probabilidad de subir, lo que está teniendo mucha aceptación. Banco Sabadell no tiene provisiones específicas si debiese anular las cláusulas suelo, pero las genéricas cuentan con "recursos suficientes para el posible impacto de las cláusulas suelo con retroactividad hasta 2013", recordó Guardiola.