GRUPO PLAZA

el operador sanitario francés controlará el 100% de grupo ribera

Banco Sabadell vende su 10% en Ribera Salud a Vivalto Santé

11/08/2022 - 

VALÈNCIA. Vivalto Santé ya es dueño del 100% de Grupo Ribera. Una vez acordada con la multinacional norteamericana Centene Corporation el traspaso del 90,1% de las acciones, el grupo sanitario francés también ha alcanzado un acuerdo con Banco Sabadell para la adquisición del 9,9% restante para convertirse en accionista único de la antigua antigua Ribera Salud, gestora de varios hospitales privados y públicos como los de Dénia, Elx-Vinalopó y Torrejón de Ardoz.

Tal y como informó Valencia Plaza, el grupo fundado por Daniel Callie, tercer operador de clínicas y hospitales privados en Francia, ha estado negociando durante las últimas semanas con la filial Bansabadell Inversió Desenvolupament el traspaso de sus acciones en el gestor sanitario de origen valenciano.

El acuerdo, sobre el que la entidad financiera ha rehusado hacer comentarios, pone fin a una década de presencia de Banco Sabadell en el accionariado de Ribera. La entidad vallesana heredó una participación del 50% con la compra de la CAM en 2012, pero en 2019 le vendió un paquete del 40% de la sociedad a Centene.

Por entonces, la multinacional norteamericana Centene Corporation ya era propietaria del 50% de Ribera Salud gracias al acuerdo alcanzado cinco años antes con Bankia, que del mismo modo que Sabadell con la CAM, había heredado esa participación de Bancaja.

Desde la llegada de la aseguradora estadounidense, el banco con sede en Alicante pactó con su nuevo socio una hoja de ruta para su salida completa del accionariado del grupo sanitario valenciano. Sin embargo, la entidad financiera accedió a mantenerse como socio minoritario de Centene para facilitar la interlocución de la firma norteamericana con la Generalitat Valenciana, dado que por entonces Ribera gestionaba tres departamentos públicos en la Comunitat Valenciana.

Ese escenario ha cambiado con el desembarco del nuevo dueño francés, motivo por el que Banco Sabadell activó la operación para salir del accionariado y abrió la negociación con Vivalto Santé.

Daniel Caille, fundador de Vivalto Santé

Bansabadell Inversió tenía valorada en libros su participación en Ribera Salud en 6,6 millones de euros. Según fuentes conocedoras del acuerdo, el traspaso se ha cerrado por un importe proporcional al pactado entre Centene Corp y Vilvalto por el 90% de la empresa valenciana.

Vivalto Santé, por su parte, continúa con su marcado crecimiento forjado a base comprar clínicas y hospitales hasta conseguir, desde su fundación en 2009, consolidar una red de medio centenar de clínicas en Francia y superar los 10.400 empleados.

Con una facturación anual cercana a mil millones de euros, la compra de Ribera le permite entrar en España como parte de un plan de expansión para el que acaba de acometer una profunda reorganización corporativa, con la entrada de nuevo capital y el cambio hacia un modelo de gestión en el que inversores financieros y profesionales médicos comparten la propiedad y la gobernanza del grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme