GRUPO PLAZA

Inversores financieros y médicos comparten capital, con el fundador daniel caille al frente

Quién es Vivalto Santé, el nuevo dueño de Ribera Salud

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. Vivalto Santé, nuevo dueño de la valenciana Ribera Salud, ha pasado en poco más de una década de gestionar solo tres clínicas a convertirse en el tercer grupo sanitario privado de Francia con un millón de pacientes atendidos cada año. Si algo caracteriza la corta vida de la compañía fundada por Daniel Caille en 2019 ha sido su meteórico crecimiento, forjado a base comprar clínicas y hospitales hasta conseguir estar presente en nueve regiones galas y facturar más de mil millones de euros cada año.

Ahora, tras consolidar una red de medio centenar de clínicas en Francia y superar los 10.400 empleados –2.800 de los cuales son facultativos– da los primeros pasos de su expansión internacional con su entrada en España y su inminente desembarco en Portugal. Para ello, acaba de acometer una profunda reorganización corporativa, con la entrada de nuevo capital y el cambio hacia un modelo de gestión en el que inversores financieros y profesionales médicos comparten la propiedad y la gobernanza del grupo.


Tras haber gestionado el grupo de forma personal desde que lo fundó, Daniel Caille ha dado un paso al lado para dejar las funciones ejecutivas en manos de dos nuevos directores generales. Hasta llegar a este punto, Caille ha pilotado un proceso de compras sostenido año tras año, con una media de entre tres y cuatro adquisiciones cada ejercicio. De esa forma, de las tres clínicas con las que creó la empresa en 2009 ha pasado al medio centenar con el que cuenta actualmente. Solo el año pasado formalizó la compra de nueve clínicas, todas ellas en Francia.

Esas últimas adquisiciones fueron seguidas inmediatamente de la mayor reestructuración societaria de Vilvalto desde su fundación. A través de la sociedad gestora de nueva creación Vivalto Partners, junto a accionistas institucionales históricos del grupo como MACSF, Arkéa Capital, BNP Paribas Développement, Groupe Crédit Agricole, Mubadala y BPIFrance, Daniel Caille consolidó una participación del 65% de Vivalto Santé. En la operación entraron como nuevos socios IK Partners y Hayfin

Según destaca el fundador en el dossier corporativo de la firma, el grupo cuenta ahora con una nueva base de accionistas “más fuerte y poderosa” en la que inversores financieros y médicos comparten capital y gobernanza. De hecho, el segundo paquete mayoritario de la propiedad, equivalente al 32%, está repartido entre un millar de médicos del grupo que acudieron a una ampliación de capital de 239 millones de euros lanzada este mismo año para los profesionales del grupo. El 3% restante está en poder del resto de empleados y personal de administración.

Una de las clínicas francesas de Vivalto. Foto: VIVALTO SANTÉ

Junto a los cambios en el accionariado, Daniel Callie abandonó sus cargos como presidente del consejo de administración y director general e incorporó a los ejecutivos a Emmanuel Prin y Emmanuel de Geuser para dirigir el grupo. Además, se constituyó un nuevo Consejo de Supervisión presidido por el propio Daniel Caille y compuesto por once miembros: seis representantes de accionistas institucionales y cinco representantes de accionistas profesionales del grupo.

Esta fórmula de cogobierno con los médicos constituye “la mejor base de toma de decisiones para la creación conjunta de valor médico y económico”, destaca la empresa.

La actividad esencial del grupo sanitario francés es la cirugía ambulatoria, con entrada y salida del paciente en el mismo día y sin necesidad de ingreso. Tres de cada cuatro de sus pacientes son operados de esta forma, de forma que actualmente su tasa de cirugía ambulatoria alcanza el 72%, cuando la media del sistema sanitario francés es del 58,6%. La mayoría son actuaciones de ortopedia (30%), oftalmología (22%) y estomatología.

En 2021, Vivalto Santé dedicó el 6% de su facturación a mejorar y renovar sus materiales y equipos dentro de sus establecimientos, así como a nuevos proyectos. En total, desde su creación ha destinado más de 317 millones a ese fin.

Antes de dar el salto de fundar Vivalto Santé en 2009 con la compra de tres clínicas, Daniel Caille había adquirido experiencia en la gestión al frente de grandes corporaciones en diferentes sectores. Tras graduarse en la École Polytechnique (1971) y la École Nationale des Ponts et Chaussées (1974-1976), dos de las mejores escuelas de ingeniería de Francia, gestionó grandes empresas como La Poste y Générale des Eaux (actualmente, Veolia). Dentro de esta segunda en 1987 fundó y dirigió la empresa La Générale de Santé, uno de los líderes europeos en gestión de hospitales privados en Europa que se reconvirtió a Ramsay Générale de Santé tras ser comprada por la británica Ramsay Health Care y Crédit Agricole Assurances.

Foto: VIVALTO SANTÉ

Presencia en España

La adquisición de Grupo Ribera le permite a Vivalto Santé entrar de forma contundente en la gestión sanitaria privada en España, particularmente en la Comunitat Valenciana, donde el grupo sanitario hasta ahora propiedad de Centene gestiona los departamentos sanitarios de La Marina y Elche-Torrevieja, y Galicia, comunidad donde Ribera ha realizado varias compras en los últimos meses.

Sin embargo, la el grupo francés ya cuenta con presencia en la Comunitat Valenciana, pero en el ámbito de la atención sociosanitaria. En 2020, a través de la filial Vivalto Vié Spain, adquirió el cien por cien del capital de Gero Residenciales Solimar, dedicada a la gestión integral de más de 1.200 plazas sociosanitarias de carácter público y privado en siete centros de mayores en las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baja, l'Horta Sud, la Safor y la Vall d'Albaida.

Fuera de Europa, el grupo Vivalto tiene presencia en Canadá mediante Maisons Vivalto, que cuenta con dos centros en Quebec con un total de 500 camas.

En el momento de la compra de las residencias de Solimar, la empresa francesa apuntó que su objetivo para los próximos cinco años es ampliar ese modelo mediante la adquisición de 3.000 plazas residenciales en distintas ciudades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme