VALÈNCIA (VP). Banco Santander cerró 2020 como líder en financiación de proyectos renovables en España y en el mundo, tanto por volumen de financiación como por número de operaciones, según el ranking que elabora Dealogic. En concreto, durante el pasado ejercicio la entidad participó en España en un total de 28 operaciones con un importe conjunto de 1.170 millones de euros, lo que representa un 17,4% del total de la actividad en el país y supone revalidar la primera posición por quinto año consecutivo.
Asimismo, la división de Corporate & Investment Banking de Santander en España ostenta también el liderazgo en asesoramiento de deuda (advisory debt) en el sector de renovables, con 1.500 millones de euros atribuidos, y en número de proyectos de energía renovable (green project bond) que ha coordinado, con un total de 15, según esta misma fuente. Esta destacada actividad se suma al reconocimiento a nivel internacional, donde el Grupo se sitúa también como líder global y en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Entre otros proyectos en los que participó Santander durante el pasado año destacan la financiación deproyectos fotovoltaicos, eólicos, termosolares e hidráulicas, liderando la financiación de muchas de ellas con bancos e inversores institucionales. También fue relevante la actividad en el desarrollo de iniciativas verdes, tanto para proyectos construidos (brownfield) como en construcción (greenfield). Como ejemplo del compromiso de Santander en el sector de energías renovables, cabe destacar la operación en la que el banco actuó como Financial Advisor, Global Coordinator, Bookrunner y MLA en la financiación de los portfolios eólico y fotovoltaico de Eolia Renovables, de 544 y 75 megavatios (MW) respectivamente, por un importe cercano a1.000 millones de euros.
Los resultados de estos rankings ponen de manifiesto el papel cada más destacado de Santander en la financiación y desarrollo de proyectos renovables, en línea con el compromiso del banco de promover un crecimiento sostenible, ayudar a frenar el cambio climático y acompañar a sus clientes en su transición hacia una economía baja en carbono.
Antonio García Méndez, responsable de Global Debt Finance España, ha destacadoque "gracias al amplio conocimiento de mercado y al número de operaciones realizadas, Santander puede ofrecer a los clientes soluciones de valor añadido y a medida de cada cliente para optimizar su deuda y encontrar la mejor solución financiera, tanto bancaria, como institucional o a través de project bond”.
Precisamente para impulsar esta actividad, el pasado septiembre Santander anunció la creación de un equipo global específico dedicado a mejorar su oferta en el área de soluciones de sostenibilidad, gobernanza y medio ambiente (ESG, por sus siglas en inglés). Este nuevo equipo, que a nivel global está dirigido por Steffen Kram, colaborará con distintas áreas ya existentes de cobertura y producto para ayudar a los clientes en su transición hacia un modelo de negocio más sostenible, ofreciéndoles tanto soluciones estratégicas como estructuras financieras y de producto.
En España, Santander cuenta con uno de los mejores equipos especializados en el sector de energía, que se refuerza con el fuerte posicionamiento de equipos especializados en otras áreas como Capital Finance, Equity Capital Markets (ECM) y Fusiones y Adquisiciones (M&A), ofreciendo así una oferta completa y diversificada a los clientes en el sector de energías renovables.
El objetivo de Santander es construir un modelo de banca más responsable y para ello se ha fijado una serie de metas a nivel global, como facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025. Esta cifra se incrementará hasta los 220.000 millones de euros en 2030 e incluye la contribución del grupo en todos sus ámbitos de actuación: financiación de proyectos, préstamos sindicados, préstamos verdes, financiación de circulante y exportaciones, asesoramiento y otros productos. Durante 2020 Santander ha sido reconocido por el índice Dow Jones Sustainability Index como uno de los bancos más sostenibles del mundo.