X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ahorro de 750.000 euros en cinco años

Bankia concede un crédito de 6,55 millones a la EMT para refinanciarla

Foto: KIKE TABERNER
16/12/2018 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó este viernes una operación de refinanciación de la EMT que le permitirá al consistorio ahorrarse tres cuartos de millón de euros en cinco años. Se trata de la contratación de una operación de crédito a largo plazo con Bankia destinada íntegramente a la cancelación total de otro préstamo a largo plazo vigente, en este caso sindicado entre varios bancos (la propia Bankia y el Santander, el BBVA, y Caixabank).

El vencimiento final del préstamo será el 29 de julio de 2024, la misma fecha que tenía el préstamo que se cancela. La cantidad prestada es la misma, 6,55 millones de euros. El matiz se halla en el diferencial, ya que la empresa de transportes pasará de pagar un 4,25% de interés a abonar un 0,484%, con lo que la EMT “se ahorrará 750.000 euros en gastos financieros hasta el vencimiento en julio 2024”, explican fuentes de la empresa municipal.

El préstamo sindicado que se quiere cancelar tuvo un capital inicial de 23,67 millones de euros, de los que quedaban pendientes de pagar los 6,55 millones antes citados. Para refinanciar esta deuda, la EMT invitó a 12 empresas con referencias en el sector y se publicó la licitación en el Perfil del Contratante de la web de EMT.

En total, la empresa de transporte público recibió tres ofertas: la de Bankia, que ha salido elegida; una de Ibercaja y un nuevo préstamo sindicado por Bankia, Santander, BBVA y Caixabank. Todas las ofertas mantenían la necesidad de garantía adicional por parte del Ayuntamiento, si bien en el caso de Ibercaja se sustituyó el aval por una Confort Letter, y mejoraban el anterior diferencial. En el caso de Ibercaja el diferencial se situaba en un 2,2%, pero su cantidad a financiar era menor, sólo dos millones de euros. Mientras, el sindicado, que era por toda la cantidad del préstamo, reducía el diferencial del actual 4,25% a 2,20%.

2,26 millones ahorrados en gastos financieros

Tras análisis de todas las propuestas, el consejo de administración de la EMT propuso el pasado mes de octubre la puesta en marcha de los mecanismos administrativos para aceptar la oferta de Bankia, ya que permitía cubrir toda la deuda pendiente con una operación menos gravosa para las arcas municipales.

El ahorro obtenido con esta operación se une al ya obtenido tras la refinanciación de 2017 donde rebajaron los gastos financieros en 1.509.000 euros. Esto significa que en total el nuevo equipo directivo financiero de la EMT ha logrado un ahorro de 2,26 millones de euros en lo que va de legislatura con estas operaciones de ingeniería financiera.

Ya en abril del año pasado el consejo de administración aprobó un préstamo por valor de tres millones de euros con la entidad financiera Ibercaja. En función de este préstamo, a 90 meses, la empresa redujo los intereses de la deuda, que pasa a tener un diferencial del 3,25%. A cambio de ello el préstamo no contaba ni con cláusula suelo, ni con intereses por amortización anticipada o cancelación anticipada. Anteriormente, la EMT renegoció una deuda de nueve millones con Bankia que pasó de un diferencial de más de un 4% a un 0,85%, mientras que otro préstamo con Caixa Popular (tres millones) se rebajó al 2,75%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email