Desde la emoción, la conmoción y la reflexión. El shock ha sido tremendo y el impacto brutal para Barcelona, Cataluña, España y Europa. Pero la serenidad, sobriedad, unidad, solidaridad, convivencia y ganas de mirar hacia delante de esa gran ciudad que es Barcelona, nos muestra a todos el camino a seguir.
Decía Oriol Junqueras, Vicepresidente del Govern y líder de ERC que la barbarie yihadista ha sacado a la luz lo peor y lo mejor del alma humana. Las emociones humanas muchas veces nos superan, también a los políticos. Las lágrimas de Ada Colau, del Primer Teniente de Alcalde y socialista, Jaume Collboni, del concejal de C´s, Paco Sierra que estaba en el mercado de La Boquería y que tuvo que atender a varias víctimas, reflejan esa condición humana y nos reconocemos en esos sentimientos. En esta ocasión la unidad, la complicidad y "el trabajo en equipo", -Mariano Rajoy dixit-, como es su obligación y deber, nos reconforta entre tanta angustia e impotencia.
Sabemos la distancia sideral que separa al Gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña, por mor del desafío secesionista y aunque en las primeras horas de los atentados echamos en falta esa foto/comparecencia conjunta del President de la Generalitat, Carles Puigdemont y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, finalmente vimos el gabinete de crisis conjunto entre ambas administraciones, con Ministros, Consellers, la Alcaldesa, Ada Colau, responsables de Los Mossos, Guardia Urbana, la Guardia Civil, Policía Nacional. El encuentro tuvo lugar en las dependencias de la Consellería de Interior, presidido por banderas catalana y española, cosa que no por lógica deja de sorprendernos y es una buena sensación. Rajoy y Puigdemont comparecieron juntos al finalizar el encuentro y destacaron la colaboración importantísima de los tres cuerpos policiales y el valor esencial de la coordinación de las administraciones públicas. Y no es que los medios queramos siempre obtener esa instantánea. Los ciudadanos demandan esa foto, esa unidad, porque necesitamos sentirnos protegidos, arropados y seguros.
Y en ese rearme ciudadano y de los políticos destaco el papel de liderazgo del Rey Felipe VI. En las primeras horas tras el ataque en Las Ramblas la Casa Real lanzaba un contundente y duro tuit. Y marcaba el sendero a seguir: “Toda España es Barcelona”. Su presencia en el minuto de silencio de Estado con Rajoy, Puigdemont, Colau y los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, C´s, Albert Rivera, entre otros, son muestra de la capacidad de ese liderazgo que necesita la sociedad. Los Reyes Felipe y Letizia, también han visitado a los familiares de las víctimas y a los heridos en los hospitales para dar ánimos y aliento a los afectados. Probablemente sin casi saberlo, Felipe VI como Jefe de Estado, ha superado con nota su particular 23-F. Su vinculación con la Ciudad Condal es habitual. En los últimos meses su presencia ha sido constante y continua. Y en todas esas visitas siempre ha insistido en la unidad, la colaboración y en la defensa de la Constitución, los derechos humanos, la libertad y la democracia.
La sociedad, los ciudadanos como siempre van por delante cuando son violentados de esta manera tan cruel. La respuesta solidaria en los primeros momentos del atentado, ayudando y arropando a los heridos, donando sangre en los centros hospitalarios, el personal sanitario acudiendo de forma altruista a las clínicas, voluntarios acogiendo a los turistas desplazados en sus casas, dando agua, galletas y otros alimentos a los que se habían quedado atrapados en los atascos de los accesos de la ciudad, los taxistas, los hoteles, los apartamentos turísticos ofreciendo alojamiento, son solo la muestra de lo que significa la solidaridad, la convivencia y la unidad. Y cuando sufres nada mejor que acompañarse y gritar que no se tiene miedo. Ese grito unánime "No tinc por" (No tengo miedo) es el reflejo de un sentimiento colectivo y una necesidad de fortalecimiento de identidad de los ciudadanos, que juntos se reconocen y se reconfortan. Y además anuncian que los violentos no han logrado su objetivo. Se sigue caminando hacia delante y juntos.
Coordinación policial excepcional. Desde el primer momento tras el atentado en Las Ramblas se constituyeron equipos formados por Los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional.
Problema global. Solución global. Lo decía Rajoy y lo apoyaba Puigdemont. Es una realidad contrastada. El terrorismo yihadista va contra todo y contra todos. Por ello son necesarias políticas globales, desde el intercambio de información policial a tomar decisiones políticas.
Reacción política inmediata y coordinada desde la unidad. Era necesaria esta puesta en escena con acciones e imágenes.
Las víctimas de 32 nacionalidades. Con un balance provisional a la hora de escribir este artículo, de 14 muertos, más de 130 heridos hay Españoles, franceses, alemanes, americanos, británicos, cubanos, chinos, italianos, macedonios, turcos, griegos…y así hasta 32 países de origen. Los Ministros de Exteriores y algunos cónsules se han desplazado a Barcelona para ayudar a sus nacionales. La historia personal de cada una de estas víctimas es una historia común, como la de cualquiera de nosotros. Visitaban la cosmopolita Barcelona o hacían su paseo diario y se encontraron con la tragedia.
Barcelona se hace con la calle, su calle. Ciudad del mundo, universal que recupera la normalidad porque se ha empeñado en ello desde el primer momento. Desde el dolor y la tragedia se afanan en recuperar el día a día. El Liceu, El Mercado de La Boquería, Las Ramblas, la Plaza de Cataluña vuelven a acoger a los barceloneses, a los demás nacionales, a los turistas extranjeros. No tienen miedo.
Los Medios de Comunicación sobre el terreno. Todos en Barcelona, con sus presentadores y comunicadores habituales. Como tónica general se ha estado a la altura de las circunstancias.
Los ciudadanos en el Minuto de Silencio: “No tinc por”. ¡Todos juntos!
El Rey Felipe VI: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”. ¡Contundente y directo y hasta sorprendente!
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Toda España se conmueve con el mismo sentimiento que se vive en Barcelona” ¡Volcados con Cataluña!
Carles Puigdemont, President de la Generalitat: “Nos hemos levantado consternados, pero también determinados a ganar la batalla terrorismo” ¡Es asunto de todos!
Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona: “Somos una ciudad fuerte, de paz, diálogo, democracia, abierta al mundo, cosmopolita, y lo seguirá siendo. No se van a salir con la suya” ¡Plantando cara al terror!