Hace falta ser caradura o creerse su propio personaje. El ex tesorero del PP, el ínclito Luis Bárcenas se jacta en sus ya múltiples comparecencias, como testigo o acusado, de sus actividades al frente de las finanzas populares. Ya sea ante el juez, el Congreso o Les Corts, Bárcenas dice que no sabía, que no conocía, que no hacía, aunque si estaba en algunas reuniones decisivas… En fin; todo un personaje.
Para el PP Luis Bárcenas es toda una condena porque revela supuestamente un sistema de financiación irregular. El caso es que Bárcenas, además de su soberbia o sobreactuación, tiene una espada de Damocles encima. Cárcel para su mujer y para el mismo por los numerosos procesos en los que está incurso. De ahí como administra sus píldoras según se enfrenta a jueces, comisiones parlamentarias o prensa. Se ha convertido o lo hemos convertido los medios de comunicación en un personaje mediático que genera expectación por lo que dice y por lo que no dice según le convenga a sus intereses. En estos últimos días le hemos visto como testigo confirmar que Ricardo Costa se reunió con él para advertirle de prácticas nada convencionales en la financiación el PPCV. Y claro le dijo que lo transmitiría a la dirección nacional. Da la sensación de que es una voladura controlada. Exculpa a Ricardo Costa, a Mariano Rajoy y a Génova y sentencia a Francisco Camps.
El ex President Camps se ha apurado a negar que la dirección nacional se pusiera en contacto con él para advertirle de esas irregularidades. Es más y como aviso a navegantes o como recado a Rajoy y Génova se pregunta “¿No me habría llamado el Presidente o el secretario general del partido o a partir del 2008 la secretaria general (Rajoy, Acebes, Cospedal)?”. Una auténtica bomba racimo. Volviendo a Bárcenas, al inicio de la toma de declaración, el juez le pregunta, como es preceptivo, por sus datos, filiación y profesión… Y metido en su papel contesta “procedimientos judiciales”. La verdad es que como broma no está mal, pero esto es serio y dramático porque tiene unos cuantos procesos por instruir, juzgar y sentenciar. Y además se está dilucidando la utilización de dinero en “B” para financiar campañas electorales. Toda una licencia/divertimento o los nervios propios de quien se enfrenta a unos cuantos años de cárcel.
Y Bárcenas también ha tenido su hora valenciana. Comparecencia en Les Corts nada menos ironías de la vida parlamentaria, en la sala de Comisiones “B” de la cámara. Entre sus perlas, nueva insistencia en la autonomía del PPCV y sus finanzas. Madrid no tenía nada que ver. Recordó una cena en València en la que estaban Francisco Camps, el tesorero Álvaro Lapuerta, Ángel Acebes, Ana Michavila y Ricardo Costa entre otros, en la que según él Camps se comprometió a que el PPCV abonaría el alquiler de Feria Valencia para el Congreso nacional del partido en 2008. Como es sabido medio millón de euros que se han cobrado hace pocos meses, diez años después y por orden judicial.
Bárcenas sin pestañear ha dicho que su parcela eran los números, que no iba a los actos, que no sabía que el PPCV contrataba con Correa o que se financiaba de manera irregular y que no conocía a Álvaro Pérez y tampoco sabía de la relación de Correa con Pérez. Todo un poema de auténtica realidad paralela. Nadie conocía a nadie y nadie sabía nada. La oposición podría haberle apretado algo más, da la sensación de que ha salido vivo. Bárcenas solo ha dicho lo que él quería decir. En cualquier caso está ante un largo horizonte penal. El tiempo y la justicia tienen la palabra. Torres más altas han caído.
Y a todo esto, Álvaro Pérez que pide comparecer de manera presencial en el Congreso el próximo día 20. No quiere videoconferencia desde la cárcel. Digo yo que será el síndrome Bárcenas y que quiere tener su momento de gloria mediático presencial. ¡Vaya panorama!
Se nos va a hacer largo a todos. Tendremos que esperar un año y tres meses para la próxima convocatoria electoral de autonómicas y municipales del 2019. Los nervios demoscópicos de unos y otros nos abocan a vivir episodios como la guerra sin cuartel entre PP y C´s.
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Si hay un pacto no se pega al socio, pero si el socio te pega, hay que defenderse” ¡Caramba con el pacto de investidura!
Andoni Ortúzar, Presidente del PNV: “El principal problema de la política española es Ciudadanos. Son talibanes. Rivera no es Macron, es Berlusconi” ¡Aquí hay algo que nos hemos perdido por el camino!
Albert Rivera: “Los de Sabino Arana y del cuponazo vasco dicen que el mayor problema de España es Ciudadanos. Para mí el problema es el supremacismo, la insolidaridad y la voluntad de ruptura de los políticos nacionalistas” ¡Uf, con la hiperventilación demoscópica; a la guerra con todos!
Isabel Bonig, Presidenta del PPCV: “La corrupción me ha hecho más daño en lo personal que en lo político” ¡Los compañeros de viaje y las decepciones!
Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell: “El último que me denunció del PP está en la cárcel por ladrón” ¡Cierto. Defensa cuando a una le aplican la misma medicina!
Eva Ortiz, Secretaria general del PPCV responde a Oltra: “Si lo que quiere es intimidar no lo va a conseguir, no doy un paso atrás nunca” ¡Acción, reacción. Hay que reflexionar antes de actuar por si acaso!
Manolo Mata, Portavoz en Les Corts del PSPV: “Nuestro principal objetivo es no meternos en líos y no pisar demasiados charcos. Habrá 12 o 16 años de mayoría de progreso y el PSPV será determinante” ¡A eso se le llama estrategia. Nada mover, nada cambiar!
Jaume Roures, Presidente de Mediapro: “Me sorprende el bajo nivel intelectual de la Guardia Civil. Hacen unas conexiones que no harían ni los niños pequeños” ¡Lo de matar al mensajero y tal!