Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Bárcenas, de profesión “procedimientos judiciales”

Hace falta ser caradura o creerse su propio personaje. El ex tesorero del PP, el ínclito Luis Bárcenas se jacta en sus ya múltiples comparecencias, como testigo o acusado, de sus actividades al frente de las finanzas populares. Ya sea ante el juez, el Congreso o Les Corts, Bárcenas dice que no sabía, que no conocía, que no hacía, aunque si estaba en algunas reuniones decisivas… En fin; todo un personaje.

16/02/2018 - 

Para el PP Luis Bárcenas es toda una condena porque revela supuestamente un sistema de financiación irregular. El caso es que Bárcenas, además de su soberbia o sobreactuación, tiene una espada de Damocles encima. Cárcel para su mujer y para el mismo por los numerosos procesos en los que está incurso. De ahí como administra sus píldoras según se enfrenta a jueces, comisiones parlamentarias o prensa. Se ha convertido o lo hemos convertido los medios de comunicación en un personaje mediático que genera expectación por lo que dice y por lo que no dice según le convenga a sus intereses. En estos últimos días le hemos visto como testigo confirmar que Ricardo Costa se reunió con él para advertirle de prácticas nada convencionales en la financiación el PPCV. Y claro le dijo que lo transmitiría a la dirección nacional. Da la sensación de que es una voladura controlada. Exculpa a Ricardo Costa, a Mariano Rajoy y a Génova y sentencia a Francisco Camps.

El ex President Camps se ha apurado a negar que la dirección nacional se pusiera en contacto con él para advertirle de esas irregularidades. Es más y como aviso a navegantes o como recado a Rajoy y Génova se pregunta “¿No me habría llamado el Presidente o el secretario general del partido o a partir del 2008 la secretaria general (Rajoy, Acebes, Cospedal)?”. Una auténtica bomba racimo. Volviendo a Bárcenas, al inicio de la toma de declaración, el juez le pregunta, como es preceptivo, por sus datos, filiación y profesión… Y metido en su papel contesta “procedimientos judiciales”. La verdad es que como broma no está mal, pero esto es serio y dramático porque tiene unos cuantos procesos por instruir, juzgar y sentenciar. Y además se está dilucidando la utilización de dinero en “B” para financiar campañas electorales. Toda una licencia/divertimento o los nervios propios de quien se enfrenta a unos cuantos años de cárcel.

Y Bárcenas también ha tenido su hora valenciana. Comparecencia en Les Corts nada menos ironías de la vida parlamentaria, en la sala de Comisiones “B” de la cámara. Entre sus perlas, nueva insistencia en la autonomía del PPCV y sus finanzas. Madrid no tenía nada que ver. Recordó una cena en València en la que estaban Francisco Camps, el tesorero Álvaro Lapuerta, Ángel Acebes, Ana Michavila y Ricardo Costa entre otros, en la que según él Camps se comprometió a que el PPCV abonaría el alquiler de Feria Valencia para el Congreso nacional del partido en 2008. Como es sabido medio millón de euros que se han cobrado hace pocos meses, diez años después y por orden judicial.

Bárcenas sin pestañear ha dicho que su parcela eran los números, que no iba a los actos, que no sabía que el PPCV contrataba con Correa o que se financiaba de manera irregular y que no conocía a Álvaro Pérez y tampoco sabía de la relación de Correa con Pérez. Todo un poema de auténtica realidad paralela. Nadie conocía a nadie y nadie sabía nada. La oposición podría haberle apretado algo más, da la sensación de que ha salido vivo. Bárcenas solo ha dicho lo que él quería decir. En cualquier caso está ante un largo horizonte penal. El tiempo y la justicia tienen la palabra. Torres más altas han caído.

Y a todo esto, Álvaro Pérez que pide comparecer de manera presencial en el Congreso el próximo día 20. No quiere videoconferencia desde la cárcel. Digo yo que será el síndrome Bárcenas y que quiere tener su momento de gloria mediático presencial. ¡Vaya panorama!

El Tablero

Se nos va a hacer largo a todos. Tendremos que esperar un año y tres meses para la próxima convocatoria electoral de autonómicas y municipales del 2019. Los nervios demoscópicos de unos y otros nos abocan a vivir episodios como la guerra sin cuartel entre PP y C´s.

  • PP: Mariano Rajoy sin inmutarse o eso parece. El PP está aguantando la presión que es mucha. Advierte a C´s y PNV que si no hay presupuestos se prorrogan dos años y no se adelantan las elecciones generales. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deja caer que se ejecutarán las cuentas a golpe de decreto ley, o sea poquito a poquito previo paso por el Congreso. Con C´s, menos mal que son socios, están matándose a cuenta de la corrupción y las promesas incumplidas. Si Albert Rivera y José Manuel Villegas dicen que el pacto está congelado el portavoz Rafael Hernando y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirman que está a temperatura ambiente. Creo que no llegará la sangre al río. Y mientras sigue la agenda judicial. El ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados reparte no solo a Esperanza Aguirre e Ignacio González, sino también a la actual Presidenta madrileña, Cristina Cifuentes y de manera rastrera al atribuirle una relación sentimental con González y de ahí su participación en los manejos irregulares. Al mismo tiempo Rajoy está pendiente de Luis de Guindos de examen en Europa ante su posible nombramiento como Vicepresidente del Banco Central Europeo. El lunes deciden el Eurogrupo y el Ecofin. ¿Hasta dónde llegará la crisis de Gobierno? 
  • PSOE: Pedro Sánchez guardándose. Este fin de semana el PSOE tiene Comité Federal con las ausencias sonadas de Ximo Puig, Susana Díaz y Francina Armengol. Sánchez recorta poder a los barones y se hace un traje a medida para evitar golpes de estado pretéritos. Mientras tanto el líder socialista lima asperezas con Felipe González. Y menos mal que está a buenas con José Luis Rodríguez Zapatero que apoya a Guindos para el BCE, al igual que González. Y buscando su sitio y a modo de pinza con el PP, portazo a la propuesta de Reforma electoral de C´s y Podemos. Es más, podrían dar apoyo a los decretos leyes del Gobierno si no hay presupuestos. ¡Cómo cambian las tornas!
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias perdido en el tablero. ¿Le/les pasa algo? Da la sensación de desconexión o falta de ritmo. Y mira que Iglesias y los suyos son proactivos. La factura catalana les está constando superarla. Pero la iniciativa política también. Su curiosa alianza con C´s para la reforma electoral desconcierta a propios y ajenos. Y lo que es sintomático. Siguen pensando en cambiar el nombre de la formación, después de la limpieza étnica de las distintas familias..
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, el dinamizador. Hiperventilación demoscópica casi desmedida. Con el Gobierno y el PP por la corrupción y en especial contra Cristina Cifuentes en Madrid tras las declaraciones de Granados. De todos modos no se llegará a la ruptura del pacto de investidura con el PP. Su apuesta por la Reforma Electoral con Podemos se ha quedado en nada. El PSOE no la compra y el PP tampoco. Y además busca al PNV de manera virulenta a cuenta de sus pactos actuales y pasados con PP y PSOE. “El bipartidismo se siente más cómodo cediendo privilegios ante los nacionalistas, que llegando a acuerdos por la igualdad y la solidaridad con C´s”,-Rivera dixit-.
  • CATALUÑA: La foto en Waterloo. Impertérrito, Carles Puigdemont posa con sus ex consellers en la mansión belga; todo un presagio. La clave está en ERC. Oriol Junqueras le pide al TC que le ponga en libertad. Asegura que está en prisión por ideología y que no ha cometido ningún delito. Por su parte, el Presidente del Parlament,Roger Torrrent gestiona el distanciamiento con PDeCAT y sobre todo JxCAT y Puigdemont. La última de la candidatura de Puigdemont es que se desplacen los 70 diputados independentistas a Bruselas para la ceremonia de la confusión de investir al candidato irredento. Y atención la semana que viene a las declaraciones ante el Tribunal Supremo y el Juez Pablo LLarena de los líderes independentistas Marta Pascal, Marta Rovira, Neus Lloveras, Artur Mas y Anna Gabriel, ¿comparecerá esta última? Su compañera Mireia Boya ex Presidenta del grupo parlamentario de la CUP, ha dicho que la DUI no fue cosmética sino real, pero no efectiva. Y claro ante tanta declaración ante el Tribunal Supremo no tienen tiempo ni forma de cerrar algún acuerdo para que avance la legislatura. Mientras tanto la Guardia Civil sigue enviando informes a Llarena con algunas novedades/confirmaciones. El empresario Jaume Roures estaba al frente de la comunicación del procés con Mediapro. Otro informe de la Guardia Civil dice que Puigdemont huyó con la colaboración de los Mossos y de la Consellería de Interior. Y además describe las comunicaciones entre los secesionistas como “lenguaje propio de la delincuencia organizada”. Alguien en el independentismo debería pensar que de la ensoñación no se vive. Si no tienen solución para que el gobierno sea efectivo porque no se ponen de acuerdo, se tendrá que volver a votar, aunque no les convenga.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Si hay un pacto no se pega al socio, pero si el socio te pega, hay que defenderse” ¡Caramba con el pacto de investidura!

Andoni Ortúzar, Presidente del PNV: “El principal problema de la política española es Ciudadanos. Son talibanes. Rivera no es Macron, es Berlusconi” ¡Aquí hay algo que nos hemos perdido por el camino!

Albert Rivera: “Los de Sabino Arana y del cuponazo vasco dicen que el mayor problema de España es Ciudadanos. Para mí el problema es el supremacismo, la insolidaridad y la voluntad de ruptura de los políticos nacionalistas” ¡Uf, con la hiperventilación demoscópica; a la guerra con todos!

Isabel Bonig, Presidenta del PPCV: “La corrupción me ha hecho más daño en lo personal que en lo político” ¡Los compañeros de viaje y las decepciones!

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell“El último que me denunció del PP está en la cárcel por ladrón” ¡Cierto. Defensa cuando a una le aplican la misma medicina!

Eva Ortiz, Secretaria general del PPCV responde a Oltra: “Si lo que quiere es intimidar no lo va a conseguir, no doy un paso atrás nunca” ¡Acción, reacción. Hay que reflexionar antes de actuar por si acaso!

Manolo Mata, Portavoz en Les Corts del PSPV: “Nuestro principal objetivo es no meternos en líos y no pisar demasiados charcos. Habrá 12 o 16 años de mayoría de progreso y el PSPV será determinante” ¡A eso se le llama estrategia. Nada mover, nada cambiar!

Jaume Roures, Presidente de Mediapro: “Me sorprende el bajo nivel intelectual de la Guardia Civil. Hacen unas conexiones que no harían ni los niños pequeños” ¡Lo de matar al mensajero y tal!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email