VALÈNCIA. El extesorero del PP nacional Luis Bárcenas pasó este jueves una apacible mañana en Les Corts hablando en la comisión de investigación sobre la gestión de Feria Valencia. Tan solo el diputado del PSPV José Muñoz fue capaz de sacarle un poco de punta al lápiz en una comparecencia que podía haber dado mucho más de sí. Es más, aparte de Muñoz, la mejor intervención fue con diferencia la del representante del PPCV.
Nadie supo tomarle la medida a Luis Bárcenas, cuya sonrisa no hacía más que demostrar la superioridad en lo que a preparar la comparecencia se refería. Bárcenas, acostumbrado a bregar con las fiscales Anticorrupción, salió más que victorioso de su declaración en la que exculpó al PP nacional pese a los más que tímidos intentos de los diputados de Compromís, Ciudadanos y Podemos de sonsacarle alguna información de valor.
La única novedad que se pudo conocer con las preguntas hechas por todos los grupos sobre el congreso de 2008 realizado por el PP en Feria Valencia, congreso que encumbró a Mariano Rajoy como líder del partido conservador, fue una cena celebrada en València entre los máximos dirigentes del PPCV y del PP nacional a la que acudieron los entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps; secretario general del PPCV, Ricardo Costa; jefa de gabinete de Camps, Ana Michavila; jefa de prensa de Génova, Marilar de Andrés; tesorero nacional Álvaro Lapuerta; gerente del PP, Cristobal Páez; secretario general del PP nacional, Ángel Acebes, y el propio Bárcenas.
Al respecto, Bárcenas explicó: "Es la única conversación en la que he participado. Quedó claro que el alquiler lo asumía el partido de Valencia". Preguntado por Muñoz sobre el hecho de que fuera Orange Market, la empresa de la trama Gürtel, la que organizara el acto pese a que hubiera órdenes explícitas de no contratar con Francisco Correa, el extesorero nacional respondió: "Recibo la instrucción de que no se puede contratar con las empresas del señor Correa, y yo la transmito. No hay ninguna reacción porque hasta que llega el congreso nacional no nos enteramos. Alguien plantea que si no Orange Market, quien haga el congreso sí que quieren que si hay una parte lúdica que lo hagan ellos y que lo pagarán". Nadie en la Cámara preguntó quién fue la persona del PP valenciano que se empeñó en contratar al grupo Correa.
Bárcenas se descolgó con la tesis de que ellos (Génova) nunca pensaron que Orange Market fuera una empresa de Correa, pensaron que era de Álvaro Pérez, 'El Bigotes, a pesar de que Pérez siempre había trabajado para Correa. Nadie en Les Corts insistió en ello.
En referencia a por qué se eligió Valencia como sede del congreso, y Feria Valencia como lugar de celebración, Luis Bárcenas manifestó: "Creo que hay una conversación entre Camps y Acebes, era un momento un poco convulso en el partido, y alguna influencia tuvo que tener el juego de los apoyos".
El resto de las preguntas de los parlamentarios, excepto del PPCV, trataron de sonsacar algún tipo de respuesta de Bárcenas con respecto a una posible caja B, pero como era de esperar, el extesorero dejó en buen lugar al PP nacional con respuestas como: "desconozco si Feria Valencia se utilizó como vía para financiar al PPCV con Orange Market. Valencia tenía autonomía total con el tema de la financiación"; "en el partido no sabíamos que se seguía contratando con ellos. En Orange Market no aparecía por ningún sitio el señor Correa y era difícil que supiéramos que estaba en la empresa de Pérez. En aquella época la gestión del PPCV no suponía ninguna preocupación para el PP nacional", o "Costa nos cuenta una forma de liquidar y le decimos que no. Era una propuesta y se desaprueba. La gente puede tener una pretensión y luego la acepta o no la acepta".
En cuanto al motivo de la comisión de investigación, los sobrecostes de Feria Valencia y derivados, Luis Bárcenas, preguntado por la factura del congreso nacional, hasta hace poco impagada, afirmó: "Quiero recordar que, efectivamente, hubo reclamaciones de Feria de Valencia, pero era Páez quien lo llevaba. Uno de los motivos era que Valencia quería que el congreso se hiciera aquí, y una vez supimos que había reclamaciones de Feria Valencia se investigó por qué no se había pagado".