Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec CALENDARIO LABORAL SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

Debe recortar el diviendo a la mitad

A Barclays no le tiembla el pulso y baja el precio objetivo de Telefónica a 5 euros/acción

27/05/2020 - 

MADRID (EP). Barclays ha rebajado un 22% el precio objetivo de Telefónica, de 6,40 a cinco euros, y ha cambiado su recomendación de 'sobreponderar' a 'neutral', debido al impacto que considera tendrá la crisis del Covid-19 en sus planes en torno a sus activos en América Latina, así como en el mercado español debido a la desaceleración económica prevista. 

En un informe, la firma señala que, aunque las empresas de telecomunicaciones están demostrando ser resistentes a la crisis generada por el Covid-19, esta tendrá un "mayor impacto" en Telefónica que en otras compañías del sector. Así, considera que las acciones de Telefónica parecen baratas en comparación con las de otras operadoras, pero vienen con "mayores riesgos".

Barclays recuerda que hace seis meses mejoró a 'sobreponderar' a Telefónica bajo la premisa de que sería capaz de alcanzar acuerdos que crearan valor con sus activos en Hispanoamérica. Sin embargo, considera que el brote de Covid-19 ha afectado estas perspectivas, ya que, aunque los acuerdos aún son posibles, no es así en las condiciones que esperaban.

De hecho, los analistas de la entidad otorgan actualmente una valoración máxima a los activos de Telefónica en Hispanoamérica (excluidos México y Venezuela) de 12.000 millones de euros, frente a los 16.000 millones de euros que contemplaban hasta ahora.

En el caso de España, ve probable que se materialice una desaceleración económica en el futuro que aumente la sensibilidad en torno al precio de los servicios en este mercado, así como una mayor competencia, por lo que las tarifas 'premium' de la operadora serían más difíciles de defender y se dificultarían nuevas subidas.


En este contexto, al que suma el impacto de los tipos de cambio y la débil macroeconomía en Brasil, otro de sus principales mercados, Barclays considera actualmente que en los próximos dos años Telefónica no registrará crecimiento ni en los ingresos ni en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Por ello, considera que para lograr reducir "de forma decisiva" su nivel de endeudamiento en los próximos tres años Telefónica necesita vender activos y, en su opinión, recortar su dividendo a la mitad, de 0,40 euros a 0,20 euros.

A seguir reduciendo la deuda

En este sentido, detalla que el reciente acuerdo para fusionar su filial en Reino Unido O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global, podría llevar a un desapalancamiento de 0,1 veces, mientras que una venta del 100% de los activos en Hispanoamérica y de su filial de infraestructuras reduciría su ratio de deuda en un punto porcentual.

Sin embargo, la firma considera que esta opción es "improbable" y ve más realista una venta del 50% de los activos de Hispanoamérica e Infra y un recorte del 50% del dividendo. Así, calcula que estas medidas, junto con el acuerdo en Reino Unido, reducirían el ratio de deuda a 2,5 veces en 2021 y a 2,3 veces en 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email