VALÈNCIA (EFE). València celebrará la primera liga municipal de deportes electrónicos y en la que competirán barrios y distritos, según ha avanzado este martes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al inaugurar el nuevo polo de videojuegos y 'e-sports', que ayudará a la internacionalización del talento local.
Catalá acompañada de la concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha inaugurado Valencia Game City, el espacio de La Harinera dedicado al videojuego y los 'e-sports', un espacio con el que se pretende atraer además inversiones extranjeras, proyectos internacionales y consolidar el talento local de la industria del videojuego.
Según fuentes municipales, el nuevo espacio pretende trasladar las ligas municipales a los distintos barrios con el objetivo de implicar a los vecinos y promover la participación ciudadana en la industria tecnológica, fomentar la presencia de mujeres en el sector y conectarse con el mundo del turismo, entre otros fines.
València “va a celebrar la primera liga municipal de e-sports y donde competirán barrios y distritos entre ellos. Se alcanzarán unas finales que generarán una competición de e-sports en la ciudad. También generaremos mucho contenido vinculado al bienestar y la salud porque este ámbito tiene un desarrollo tecnológico que influye de forma positiva en muchas áreas”, ha avanzado la alcaldesa.
La inauguración del espacio de la Harinera es “muy importante porque, desde el inicio de la legislatura, le dimos mucha importancia a potenciar la industria tecnológica y, en concreto, la industria tecnológica del gaming. Tomamos una decisión, que hoy se materializa, y que es el València Game City, que es un clúster físico, y aquí tendremos su espacio”, según Catalá.
El nuevo espacio hará de aceleradora de las empresas emergentes y se les ayudará en su internacionalización. "En este momento, tenemos 30 empresas emergentes aquí, desarrollando su producto y, a finales del año 2025, doblaremos ese número y llegaremos a 60. Es un sector fundamental porque hay mucho creativo, mucho músico, mucho oficio detrás de la industria del gaming. Y en la Comunitat Valenciana, además, tenemos muy buenos profesionales”, ha valorado.
Según María José Catalá, “este sector es importante porque representa el futuro de la ciudad de València y porque también el 48 % de la industria son mujeres. Es un sector con una proporción femenina muy equilibrada y una de las primeras empresas emergentes que tendremos aquí es una empresa nueva de mujeres, que han alineado el gaming con el turismo”.