X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bartolomé Nofuentes pelea una dirección general relacionada con asuntos europeos

4/07/2019 - 

VALÈNCIA. El concejal de Quart de Poblet y diputado provincial del PSPV Bartolomé Nofuentes se perfila como director general en el próximo Gobierno valenciano, si bien todavía está por decidir el área en la que recaerá el responsable socialista. Esto es lo que apuntan distintos dirigentes del partido próximos al jefe del Consell, Ximo Puig, que no descartan el nombramiento del citado regidor este viernes en el Pleno del Consell.

Bartolomé Nofuentes, que en esta legislatura ha ostentado en la Diputación de Valencia el área de Contratación y Central de Compras, se ha caracterizado además por su dedicación a profundizar en las relaciones con la Unión Europea y, concretamente, en el posicionamiento respecto a los fondos que provienen de Bruselas y a los que pueden optar las instituciones además de emprendedores y empresas.

Esta es una de las asignaturas del Gobierno valenciano que necesita refuerzo a juicio de distintos dirigentes socialistas. En agosto de 2016, Puig designó al exeurodiputado y entonces portavoz municipal de València Joan Calabuig delegado del Consell para la Unión Europea. Apenas seis meses después, en el Seminari de Govern de Sagunt se estableció como uno de los objetivos del Botànic crecer y participar en los procesos de captación de los fondos europeos, para lo cual se fijó como objetivo incrementar los recursos humanos dedicados a ellos. De la misma manera, también se estableció como una prioridad elaborar los presupuestos orientando y priorizando las políticas a proyectos cofinanciables.

Un aspecto en el que, a la vista de los resultados, se necesitan refuerzos para tratar de que la Comunitat Valenciana tanto en el ámbito público como en el privado opte a los miles de millones de euros de fondos que se reparten, especialmente en el apartado de subvenciones finalistas para proyectos. Así, la posible designación de Nofuentes, quien ha coordinado la llegada de este tipo de inversiones europeas para la provincia de Valencia desde la Diputación en este mandato, podría implicar a juicio de distintos dirigentes socialistas un impulso para la oficina valenciana en Bruselas.

Ahora bien, uno de los principales obstáculos para el concejal de Quart reside en que la Dirección General de Relaciones Europeas que depende de Calabuig corresponde, por mestizaje, a Compromís y está ocupada en este momento por Daría Terrádez, por lo que no se prevén cambios si no existen variaciones en el reparto entre las dos formaciones. De la misma manera, la otra área relacionada con estas cuestiones, la Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda, también se encontraba la pasada legislatura en manos de Compromís, concretamente liderada por Andreu Iranzo, por lo que también resulta difícil que existan cambios. De esta manera, está por ver encaje de Nofuentes dentro del segundo escalón del Ejecutivo.

Por otro lado, conviene recordar que Nofuentes es el creador de la plataforma Socialismo 3.0, que posee cierto predicamento entre alcaldes y concejales del PSPV en diversas comarcas, por lo que su nombramiento también tendría un valor añadido para Puig dentro de la formación socialista. El concejal de Quart, cercano a la portavoz adjunta en Les Corts y alcaldesa del municipio, Carmen Martínez, ha quedado fuera de la lista de diputados provinciales que ha capitaneado la secretaria general del PSPV de Valencia, Mercedes Caballero, próxima al responsable de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email