VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Benetússer celebró el pasado lunes el pleno de organización de la corporación. Se trata de uno de los trámites necesarios para poder vertebrar la corporación en esta nueva legislatura y donde se dan cuenta, entre otras cosas, de los decretos que constituyen los grupos municipales; de la composición de la Junta de Gobierno; o de las retribuciones de toda la corporación.
Hace pocos días se conocía el pacto entre PSPV, Compromís y Esquerra Unida. Desde el pasado lunes, ya se ha aclarado cómo se organizarán en el consistorio. De este modo, los nuevos tenientes de alcalde son, en primer lugar, Ana Martín, seguida de Dolors Tarín, Reme Navarro, Joseph Ramón y Livia Guillem.
Uno de los puntos álgidos de estos plenos de organización en todos los municipios es la hora de votar las retribuciones de la corporación. La corporación municipal aprobó por amplia mayoría que, tras 4 años con las retribuciones congeladas, estas pasarían a estar más acorde con las cantidades estipuladas por los Presupuestos Generales del Estado.
Según señalan desde el consistorio, el salario máximo para un alcalde o alcaldesa de una localidad con la población de Benetússer está estipulado en 58.000 euros brutos. En este caso se aprobó que Eva Sanz, alcaldesa de la localidad, perciba 10.000 € menos que lo anteriormente mencionado. Por su parte, los concejales y concejalas liberados al 100% tengan una retribución de 38.000 euros brutos.
"Esta austeridad siempre ha sido una característica propia de este equipo de Gobierno, ya que siempre hemos ido por debajo de la media comarcal en las retribuciones que hemos percibido", ha señalado Sanz.
Otra de las cuestiones que se abordaron durante el pleno fue la periodicidad de los plenos ordinarios y de las juntas de gobierno. Tal y como se aprobó, se continuará como en la anterior legislatura, por lo que se celebrarán los plenos ordinarios y las comisiones de manera mensual, y las Juntas de Gobierno cada quince días.
En cuanto a las retribuciones para las asistencias a comisiones y plenos, se han incrementado. De este modo, se pasa de 100 a 150 euros y de 200 a 300 euros para aquellos concejales y concejalas que no están retribuidos, principalmente los que están en la oposición. "Esta modificación muestra claramente que los cambios retributivos que hemos aprobado se hacen de manera equitativa para todos los miembros de la corporación", ha concluido Sanz.