GRUPO PLAZA

El castillo palacio de Benissuera es un BIC del siglo XVI

Benissuera demanda la rehabilitación del Palau dels Bellvis

6/06/2024 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de Benissuera, Yolanda Úbeda, ha pedido ayuda a la Diputació de València para “iniciar de forma definitiva la rehabilitación del Palau dels Bellvis, un tesoro patrimonial de gran importancia para el desarrollo del pueblo, de sus servicios y de su atractivo turístico”. La alcaldesa se ha expresado así durante la visita al municipio de la Vall d’Albaida de la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación de la institución provincial, Natàlia Enguix, que ha mostrado su predisposición a ayudar a una de las localidades más pequeñas de la comarca y la provincia, con menos de 200 habitantes.

Enguix ha manifestado que la Diputación “está cerca de todos los municipios valencianos, pero muy especialmente de los más pequeños, los que disponen de menos recursos y necesitan más a la institución para mantener los servicios y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos”. En este sentido, la vicepresidenta primera ha destacado que, además de los 700.000 euros que Benissuera tiene asignados en el Pla Obert d’Inversions, 80.000 euros más que en la pasada legislatura, “hemos instado a la alcaldesa a realizar la solicitud de ayuda para rehabilitar el castillo a través de las subvenciones para patrimonio histórico que la Diputación ha recuperado después de seis años sin concederse”.

El área de Cooperación Municipal que dirige Natàlia Enguix trabaja en el programa de ayudas para recuperación del Patrimonio Histórico, que contará con una dotación de dos millones de euros para obras de patrimonio civil y de 500.000 euros para actuaciones de patrimonio eclesiástico. “Nuestra intención es que este primer año se puedan financiar proyectos maduros que, a ser posible, cuenten ya con los permisos de la Conselleria y por tanto se puedan licitar durante el ejercicio”, explica Enguix, quien recuerda que este tipo de intervenciones se realizan en “edificios singulares y emblemáticos para los pueblos, como es el caso del Palau dels Bellvis en Benissuera, que dispone de un plan director que establece las distintas fases de su recuperación”.

El palacio, un BIC del siglo XVI

El castillo palacio de Benissuera es un BIC del siglo XVI que sufrió un derrumbe en 2015 y en la actualidad se encuentra en estado de deterioro. “Se trata de una construcción muy importante para nuestro pueblo, por su valor histórico y por el potencial que tiene para dinamizar la vida de nuestros vecinos y para atraer visitantes”, señala la alcaldesa, que ha pedido a la Diputación que participe “en una fase inicial de rehabilitación en la que queremos acondicionar la primera planta del palacio para trasladar allí el ayuntamiento y ubicar un museo con la historia del pueblo y de la edificación”.

Natàlia Enguix ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Benissuera. Foto: DIVAL

Yolanda Úbeda avanza que destinará “parte de la asignación del Pla Obert para los trabajos de rehabilitación del Palau dels Bellvis, además de otros proyectos como el adoquinado de calles, arreglar la plaza e impulsar vivienda tras la adquisición de algunos solares”. En los últimos años, “hemos recibido algunas subvenciones para actuaciones puntuales como la consolidación del ala oeste o apuntalar algún muro, pero necesitamos una inversión importante para acometer con garantías la recuperación de todo el espacio”, insiste la alcaldesa.

Úbeda y Enguix han visitado también los jardines del Palau dels Bellvis, limpiados recientemente. La alcaldesa de Benissuera ha trasladado a la vicepresidenta primera de la Diputación los posibles usos que planea dar a los jardines, así como su intención de “abrir el patio interior del palacio, ya reformado, para acoger actividades culturales”. En definitiva, “queremos que el Palau dels Bellvis sea la piedra angular de Benissuera, el principal referente urbano y sociocultural del pueblo”, concluye Yolanda Úbeda.

El Palau dels Bellvis es una casa-palacio fortificada de tipo rural. Su elemento más antiguo es la torre de poniente, del siglo XIII, construida sobre una torre islámica anterior. La otra torre y el edificio principal, de planta cuadrada, fueron construidos a principios de siglo XVI, probablemente por Juan de Bellvís, titular de la señoría de Benissuera, Colata, Vistabella y Torralba, o bien por su hijo Miquel de Bellvís y Ferran, quien asumió la titularidad del señorío en 1523.

Antes de visitar el palacio medieval que preside la plaza mayor del pueblo, Natàlia Enguix ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Benissuera.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas