Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

la gran exposición retrospectiva del cineasta, ya en bombas gens

Berlanga cuenta España

9/02/2022 - 

VALÈNCIA. En la ciudad de València ya se respiran Los Goya, que se celebrarán este sábado, y los cabezones en las plazas, la publicidad en los autobuses y los medios de comunicación hacen su trabajo para recordarlo a toda hora. Esta es la semana grande del cine español, pero más allá del gran evento de la gala, ayer también era otro día importante en la agenda: la inauguración de la exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2010), una retrospectiva que reúne material de la vida y obra del cineasta valenciano con fotografías y documentos que cuentan la España de la segunda mitad del siglo XX. La España de Berlanga.

También se respiraba ayer lo berlanguiano en Bombas Gens, el centro que acoge la exposición (la primera en su historia que no se nutre de sus fondos propios, tal y como destacó Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor A l’Art). Incluso se notaba en los políticos asistentes a la rueda de prensa. Berlanga —y esta es una idea repetida a lo largo de esta gran conmemoración— tendría material de sobra con todo lo que está sucediendo en su nombre.

Volviendo a la muestra, que ocupa la Nave B y parte de la Nave 2, la comisaria Esperanza García Claver ha hecho todo un trabajo de investigación y rescate desde distintos archivos, públicos y privados, para documentar tanto la producción fílmica del director como su vida pública, rodeado tanto en uno como un otro mundo de casi todo el cine español posible. La muestra, que ya se ha visto en Madrid y Sevilla, funciona como “una exposición orgánica” que se ha ido nutriendo conforme los archivos se iban desarrollando y los espacios han mutado. En València se ha nutrido de una pieza audiovisual donde se resume las personalidades del cine que retrató Berlanga a lo largo de su carrera, pero también el planning de ¡Bienvenido, Mister Marshall! que ya se pudo ver en la exposición del MuVIM, o fotos de los rodajes que realizó en Sevilla.

La centralidad de la exposición la ocupan fotografías, que van desde la superficialidad de un retrato en una fiesta casual, al retrato de una España “que quisimos ser y que no fuimos”, según ha definido Mariano Barroso, presidente de la Academia. La exposición resume lo berlanguiano también más allá de la visión de España que se desprende de su cine, de esa visión descarada del país de entonces que inspira su término de la RAE. También presenta el sentido más cineasta de Berlanga, el autor de películas, el que ha impreso su huella en gran parte de la creación audiovisual de las generaciones posteriores. Por eso importan también los bocetos, los guiones y las fotografía del proceso de sus películas.

Foto: ROBER SOLSONA / EP

Berlanga creador, Berlanga personaje, Berlanga y España. Tres patas sin las que se puede entender la trascendencia de este. El primero sigue presente a lo largo y ancho del cine español, el segundo lleva ya 13 meses reivindicándose en diferentes actividades y publicaciones, el tercero sigue presente en el día a día, como en una votación telemática fallida en el Congreso de los Diputados.

El archivo, ¿qué queda por hacer?

El trabajo de Claver reuniendo elementos de archivos tan diferentes singulariza sin duda esta muestra como la gran retrospectiva de Berlanga en un espacio expositivo. El valor didáctico de esta exposición itinerante es más que notable. Sin embargo, acaba el Año Berlanga (en junio) y aún quedan sombras que iluminar. El archivo familiar, que sus herederos “quieren que esté en València” aún no se ha descubierto. Y en las filmotecas y ayuntamientos, en los escenarios de lo berlanguiano, aún queda mucho por conocer. Con todo lo visto, aún queda mucho Berlanga por conocer.

La gala, salpicada por Berlanga

A pocos días de la gala, la pregunta es inevitable, como también previsible la respuesta de Mariano Barroso, el presidente de la Academia, que ha confirmado… Que no va a desvelar nada fuera de los cauces de las notas de prensa oficiales. Sí ha adelantado lo esperado: que Berlanga estará muy presente “desde el arranque” y “hasta el final” de la gala a través de las imágenes. La gala será un gran homenaje al cineasta en la ciudad que amó en vida.

Se esperan sorpresas durante estos días, y también el mismo sábado. Los ensayos ya están en marcha y Barroso ha prometido que Cate Blanchett será solo uno de los grandes reclamos de la velada del cine español.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas