X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

insiste en que el gobierno está en funciones

Beteta no da soluciones a la inviabilidad de la Marina Real pero acepta desbloquear los contratos para su funcionamiento

16/03/2016 - 

VALENCIA. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sigue sin dar soluciones a la viabilidad de la Marina Real tras una reunión este martes con el alcalde de Valencia y presidente del Consorcio Valencia 2007, Joan Ribó. En el encuentro también han estado presentes Juan Carlos Moragues, que ha actuado de "intermediario" en el encuentro, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosa Navarro.

Aunque el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno central han acordado establecer una duración de cuatro meses para los contratos "atascados" e "inminentes" de mantenimiento y seguridad "para el normal funcionamiento" del Consorcio Valencia 2007 de momento no miran más allá aunque Beteta aseguró que tiene ideas sobre la mesa pero no puede contarlas por estar el Gobierno en funciones. 

Ribó calificó de "importante y clarificadora" para la situación de la entidad, integrada por Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento. El alcalde también destacó el acuerdo de "sacar adelante los contratos atascados aunque sea por un periodo más corto", lo que "permitirá que sigan funcionando" y "es algo que se puede hacer directamente desde la dirección".

Beteta también aseguró que "ha sido una reunión muy fructífera" ante la "imperiosa necesidad" de que determinados de contratos de la Marina "tenían que seguir según la normativa que tenemos como Gobierno en funciones", con las consiguientes "limitaciones temporales para este tipo de adjudicaciones". Ribó subrayó la "buena sintonía" para abordar entre ambas instituciones los "importantes y complicados problemas" del Consorcio y quiso transmitir "una idea optimista: Estamos fundamentalmente de acuerdo y vamos a buscar los mecanismos para afrontar la situación económica".

Entre las soluciones que Beteta mencionó alguna propuesta para resolver el problema del préstamo bancario "a corto plazo" de siete millones de euros que está provocando los embargos. Beteta ha puntualizado que "hasta que no haya un Gobierno estatal definitivo no se podrá trabajar" porque "lo impide la legislación: Hay fórmulas de financiación que podemos poner para los demás pero tenemos dificultad para la nuestra propia por estar en funciones".

Imposible la condonación...por estar en funciones

Detalló que la ejecución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "es ahora trimestral", por lo que el Gobierno "ha establecido un procedimiento para poder desbloquearlo, ejecutarlo y que no haya en ningún caso una menor prestación de servicios" en el Consorcio.

En el caso del Estado, el secretario lamentó que "no tiene un FLA para sí mismo", por lo que "lo tendrá que analizar internamente con la Abogacía del Estado dentro de la voluntad de máxima colaboración", si bien considera que las deudas "no pueden perjudicar la actuación actual en la Marina, porque desde fuera posibles inversores podrían creer que existe una situación de no apoyo institucional".

Sobre la posibilidad de condonación de la deuda como se ha hecho en otras ciudades protagonistas de grandes eventos, Beteta insistó en que el Gobierno en funciones "no puede tomar ninguna decisión estratégica porque lo prohíbe la legislación" y que "eso sería vincular una actuación del Gobierno futuro". No obstante, esto tampoco quiso hacerlo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando no estaba en funciones. 

"Todo el apoyo" del Gobierno

Beteta también insistió en que el Consorcio Valencia 2007 "cuenta con todo el apoyo del Gobierno", cuya "mayor voluntad es colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo de la Marina e incorporarla al conjunto de la ciudad". "Es una de los mejores activos en términos turísticos y náuticos en el Mediterráneo, y es una infraestructura esencial para la Comunitat y Valencia", manifestó.

Respecto a si se podía haber evitado el embargo de cuentas, el secretario de Estado explicó que aunque "cuando uno tiene un embargo quizá lo más fácil es pagar, resulta que no solo depende de la administración general del Estado, sino de otras dos". "Y una de ellas, la Generalitat, no ha podido llevarlo a cabo por sus problemas de liquidez", destacó.

"Venimos de una situación económica muy delicada y todos los fondos del Gobierno han ido a atender prioridades esenciales como la sanidad o la educación", subrayó, por lo que considera "prioritario" que "cada uno trabaje en la medida de sus posibilidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email