GRUPO PLAZA

'Una vida compromesa'

Biblioteca Valenciana repasa la vida de Carmen Alborch

31/10/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La exposición Paraula de Carmen: Carmen Alborch, una vida compromesa reúne una selección de los fondos documentales y gráficos de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu compuestos por manuscritos, cartas, lecturas y canciones que reúnen las palabras pronunciadas y escritas por la política y escritora en su lucha por la igualdad y la justicia social.

La muestra se ha organizado en nueve secciones cronológicas: Familia, nacimiento de un compromiso (1965-1982), Decana Facultad de Derecho UV (1985-1987), Directora General de Cultura (1987-1992), Directora del IVAM (1988-1993), Ministra de Cultura (1993-1996), Diputada (1996-2008), Concejal del Ayuntamiento de València-Portavoz Grupo Municipal Socialista (2007-2011) y Senadora (2008-2016).

Entre las piezas, se puede contemplar su tesis doctoral y el diploma de reconocimiento de primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, carnés de diferentes cargos que ocupó, una pequeña selección de las 740 felicitaciones que recibió al ser nombrada ministra de Cultura y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

También fotografías personales con diferentes personajes del mundo de la cultura y de la política, tanto españoles como extranjeros, un dibujo que le realizó Ortifus y manuscritos y borradores de discursos, colaboraciones y libros que escribió, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La exposición se completa con un audiovisual con una entrevista a Carmen Alborch y un hilo musical de canciones que la acompañaron en su vida y que han sido seleccionadas por sus hermanos.

Precisamente, sus hermanos, Miguel, Vicenta y Rafael, son los que el pasado 10 de mayo donaron a la Biblioteca Valenciana el fondo documental personal de Carmen Alborch, formado por 50 cajas que contienen documentos originales, fotografías en papel, recortes de prensa y archivos de imágenes digitalizadas que corresponden principalmente a su faceta pública de la intelectual y política.

"Energía, fuerza y compromiso"

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha definido a Alborch como "una mujer que llenaba el espacio donde estaba". "Su energía, su fuerza y su compromiso fueron inquebrantables hasta el último momento y tuvo una vida dedicada a defender el feminismo y a eliminar las diferencias sociales", ha resaltado.

El personal de la Biblioteca Valenciana que ha realizado la selección de documentos ha sido Mari Sol Álvarez Alfaro, Consuelo Barberá Montesinos y Núria Jiménez Riera, técnicas de la Sección de Archivos Personales.

La exposición se abre al público este lunes, coincidiendo con el día del nacimiento de Carmen Alborch, y se puede ver hasta finales del próximo mes de enero en la sala capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, así como los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme