El ministro de Hacienda viaja a Valencia y apunta a la mutualización de la deuda autonómica y a la creación de un grupo expertos con presencia valenciana
VALENCIA. El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro se ha dejado ver por Valencia a cuatro días de las elecciones. “Siempre hemos hecho el balance del Fondo de Liquidez Autonómica a estas alturas, siempre ha sido en diciembre”, aseguraba en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno este miércoles. “La singularidad es que este diciembre hay elecciones pero unas elecciones generales no significa que la acción del Gobierno se paralice”. Mientras algunos presentes se preguntaban por qué tanta expectación por la rueda de prensa del ministro, la respuesta no tenía mucho misterio, y es que a Montoro le cuesta dejarse ver por la Comunitat, sin embargo, decidió que esta era la ocasión. “Me parecía oportuno hacerlo desde Valencia porque es una de las que más ha participado de estos mecanismos de financiación”, justificaba.
La última vez que se dejó caer no fue sin insistencia. Concretamente el 31 de enero de este mismo año para tener una reunión con los empresarios. Más de diez meses han pasado desde ese momento, que se consiguió no sin sudor de las patronales valencianas que estuvieron siete meses demandando una reunión con el ministro para quejarse sobre las inversiones y pedir un nuevo sistema de financiación -y alguna súplica del ex presidente de la Generalitat Alberto Fabra-. Y es que el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, su segundo, es quien normalmente se acerca por tierras valencianas.
El ministro de Hacienda llegó este miércoles a Valencia para hablar sobre los beneficios del FLA en una visita exprés, la última tirada en la Comunitat Valenciana ha sido de de 1.536 millones con destino a 112.078 facturas, la segunda comunidad autónoma que más ha recibido tras Cataluña. Montoro habló como los padres que quieren recordar a sus hijos que ellos han estado y estarán para apoyarlos. “El 70% de deuda de la Generalitat al final de 2015 la tendrá con el Estado”, aseguraba.
De hecho, por primera vez, mencionó la mutualización de la deuda. “No hemos podido cambiar el modelo de financiación autonómica pero lo que sí hemos podido hacer es un proceso de mutualizacion de deuda que abarata la carga de intereses y hace que la deuda de las comunidades que estaban comparativamente en peor posición la tengan frente al Estado, no frente al mercado”, aseguraba, e insistía en que el ahorro de estos intereses permitirá a las autonomías empezar con mejor pie el año. “Es una relación de deuda entre administraciones. No es igual deberlo a un consorcio concreto que al Estado. El efecto es completamente diferente”.
"Esto hace que, de cara al presupuesto de la comunidad de 2016, tenga un ahorro de intereses de 900 millones y, además, por el sistema de financiación actual y la liquidación de 2014, el año próximo tendrá nuevos recursos del orden de 1.000 millones de euros. Estamos hablando de que, mientras nace el nuevo sistema de financiación, hay una importante aportación hacia la comunidad autónoma", insistía. De hecho, para Montoro esto permitirá “perfectamente” a las autonomías conseguir el objetivo de déficit del 0,3 por ciento del PIB y estar cerca de ese equilibrio por el “escenario positivo” que se está generando.
”Ha sido una legislatura muy difícil desde el punto de vista de las finanzas pero, aun así, hemos sido capaces de sortear entre todos esas dificultades de financiación que parecían imposibles" y mencionó en tono un tanto burlesco que las comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, recurrieran a bonos patrióticos. “¿Se siente usted catalán y valenciano?, no quedaban más cartuchos”.
Además, recordaba que la Comunitat Valenciana ha tenido una mejora de rating. "Esto no ha ocurrido con otras, como Cataluña, donde han pesado otros elementos a la hora de tener una rebaja del rating pero no será por la financiación", insistía. Cataluña recibirá 3.000 millones de la última entrega del FLA. “Tenemos que celebrar que la Comunitat Valenciana sea uno de los motores de crecimiento de España”.
Sobre un nuevo sistema de financiación Montoro no descarta que la nueva financiación se apruebe con efecto a 1 de enero de 2016. En el orden de actuaciones para conformar este nueva fórmula estaría convocar a principios de 2016, con el inicio de legislatura, una comisión de expertos de distintas parte de España con el fin de diseñar un modelo objetivo. De hecho, el ministro mencionó los "buenos centros de estudio que existen en la Comunidad Valenciana", de hecho, fuentes apuntan a Francisco Pérez, del Ivie, como posible integrante. A partir de iniciaría un debate político para llegar a un acuerdo, pero siempre evitando confrontaciones entre autonomías y garantizando la equidad.
Montoro criticó que el Gobierno de Ximo Puig reclame con tanta insistencia un nuevo proyecto de financiación. “Que quienes más reclaman sean los que lo apoyaron es una paradoja. Nosotros votamos en contra del actual sistema de financiación, yo era portavoz de Economía. Eso era en 2009. Está bien que pidan pero que reconozcan lo que hicieron”, insistía. El ministro de Hacienda apuntó a que el sistema de financiación impulsado en 2002 se revisaba cada cinco años “y votaron a favor hasta los nacionalistas catalanes”. También volvió a reconocer la infrafinanciación de la Comunitat.