VALÈNCIA (EFE). La corriente Bloc i País -antes conocida como Bloc Nacionalista Valencià- ha renovado sus órganos de dirección y ha elegido a Vicent Fernàndez Capilla como coordinador nacional y de organización y a la diputada autonómica Mònica Àlvaro como responsable de institucional.
Bloc i País, corriente soberanista de Més-Compromís, ha celebrado su II Congreso Nacional en Torrent, donde además del Secretariado Nacional ha renovado las Ponencias de Estatutos y Política, informa la formación en un comunicado.
Otros cargos internos elegidos en el congreso han sido Ricard Chulià, como portavoz y responsable de Comunicación, y como vocales: Laura Morant, Amabel Palau, Josep Miquel Tomàs, Mari Carme Ronda, Sergi Ferrús y Ferran Lloret.
Por otro lado, la Ponencia Política ha reforzado la apuesta de Bloc i País por el soberanismo, "entendido como el movimiento político que puede dar respuesta a los retos que tiene planteados el País Valencià en todos los ámbitos", añaden las mismas fuentes.
Desde una perspectiva social, nacional, ambiental o feminista, entre otros, el Bloc i País considera que el soberanismo "es la clave que liga todas las luchas que tienen que hacer progresar a la sociedad valenciana".
El II Congreso Nacional de Bloc i País ha contado con la participación de Pau Alabajos, portavoz de Compromís en Torrent, y de Maria Fajardo, portavoz de Compromís en Vila-real y representante de la candidatura Coratge, que se presentó en el último Congreso Nacional del Bloc como alternativa a la dirección actual.
Al acto han asistido también Josep Barberà, presidente de Esquerra Republicana del País Valencià, quien ha hecho un llamamiento a "la unidad de todos los soberanistas en una lucha coordinada por unos objetivos comunes y compartidos".