VALÈNCIA (EP). Bloc i País (BiP) --la corriente soberanista de Més Compromís-- ha solicitado la convocatoria de un congreso extraordinario para resolver la situación de "punto muerto" en la que considera que se encuentra Més Compromís y porque cree necesario "que se corrija el rumbo de satelización del partido en la izquierda española, tal como se ve con la gestión de la coalición con Sumar".
Según ha informado BiP en un comunicado, esta situación de "impasse" tiene su origen después de que la que fuera secretaria general del Bloc y cabeza de lista de Compromís-Sumar al Congreso por Valencia, Àgueda Micó, "tuviera que dimitir porque su condición de diputada en el Congreso es incompatible con el cargo en el partido, tal como establecen los estatutos de Més Compromís".
En este sentido, el coordinador de BiP, Vicent Fernàndez i Capilla, ha señalado que la solución "más lógica" después de la dimisión de Micó es "dar la voz a la militancia". Por ello, BiP ha presentado una propuesta de resolución para que el Consejo Nacional de Més Compromís convoque este congreso extraordinario, tal como se prevé en los estatutos de la formación.
Fernàndez i Capilla ha considerado que "más allá de la renovación de cargos de la dirección del partido, que es obligada, es necesario que se corrija el rumbo de satelización del partido en la izquierda española, tal como se ve con la gestión de la coalición con Sumar".
Así, ha indicado que "no se han cumplido ninguno de los objetivos que la dirección se había propuesto: la cabeza de lista por Alicante de la coalición, Txema Guijarro, era un paracaidista madrileño, el grupo parlamentario propio que se prometía no era más que un cebo y, además, los dos diputados de Compromís --con Àgueda Micó al frente--, se han integrado al grupo de Sumar, porque se había pactado así en el protocolo de coalición".
"Lo que nosotros queremos es que toda la militancia tenga voz y voto para decidir estas coaliciones electorales, cosa que no se ha hecho, y esto pasa por un Congreso Nacional que cambie el rumbo poco democrático y de sumisión a la izquierda española que por ahora lleva Més Compromís y Compromís", ha concluido.