VALÈNCIA (VP). BME, a través de Iberclear, y ClimateTrade, han desarrollado un Registro Voluntario para los inventarios de carbono y biodiversidad que permite la compensación de la huella de carbono a las empresas. Para cumplir con el Acuerdo de París y en línea con la TSVM (Task Force on Scaling Voluntary Carbon Markets), las empresas deben alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050. La solución E2E (end to end) desarrollada por Iberclear y ClimateTrade, permite a las compañías compensar sus emisiones a través de créditos verdes. El proyecto ha contado con la colaboración de ACCIONA Energía y de SGS Tecnos, S.A.U. como verificador por tercera parte independiente.
Partiendo de una planta fotovoltaica, la prueba de concepto ha consistido en medir, reportar y verificar las toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera de forma totalmente digital, a través del software Digital – MRV. Gracias a su conexión mediante API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), Iberclear ha recibido, validado y anotado los créditos verdes verificados en su Registro. Finalmente, la conexión automática entre el Registro Voluntario de Iberclear y el Marketplace de ClimateTrade permite la venta de estos créditos verdes y su cancelación en el Registro Voluntario de Iberclear, eliminando el riesgo de doble contabilidad.
El Registro Voluntario desarrollado será una pieza clave para el correcto funcionamiento de los futuros mecanismos voluntarios de carbono. Además de gestionar la información y realizar un seguimiento a las iniciativas de mitigación, el Registro certifica la transferencia y cancelación de los créditos de carbono, por lo que garantiza la integridad, transparencia y trazabilidad de todas las anotaciones realizadas.
A través de esta iniciativa, BME afianza su apuesta por ayudar a España a encabezar la lucha contra el cambio climático de una forma eficiente e innovadora, a incentivar proyectos de eficiencia energética y de compensación por parte de las empresas y a complementar los mecanismos regulatorios y compensatorios públicos existentes.