VALÈNCIA. Bodegas Vicente Gandía aumentó un 13% sus ventas en 2022 hasta los 43,6 millones de euros. Así lo recogen sus cuentas anuales consolidadas, depositadas en el Registro Mercantil. La compañía valenciana, ubicada en la localidad de Chiva, cerró el año con un beneficio de 3,3 millones de euros, frente a los 2,8 millones del año anterior. Un ejercicio el que también aumentó el resultado de explotación, que creció un 10% hasta los 3,8 millones de euros.
Según explican en el informe de gestión que acompaña a las cuentas, el número de litros de vino vendidos en el ejercicio experimentó un crecimiento del 15% en relación al ejercicio anterior. En cuanto a las ventas, el 55% de éstas fue en el mercado europeo, mientras que el 45% fue en el resto del mundo.
En dicho informe, también incluyen que el grupo ha adaptado sus operaciones, así como su plan estratégico y de negocio a la situación actual derivada de la crisis económica, poniendo en marcha medidas correctoras, de contingencia y de diversa índole, en relación con la continuidad del negocio, lo que le permite continuar con su operativa.
No obstante, destacan que la guerra en Ucrania no ha tenido un impacto específico sobre la situación financiera y patrimonial del grupo, cuya plantilla promedio ha sido de 156 trabajadores, como tampoco lo tuvo la covid durante 2021 y 2022. Por otro lado, recogen que la sociedad Casual Investments S.L. ha deteriorado parte de una inversión financiera, y continua con sus otras inversiones en sectores diferentes al vino y se esperan altas rentabilidades de estas inversiones a corto plazo.
Los premios Aurum Europa Excellence se entregaron durante el congreso de Ceuco celebrado en la ciudad de Dijón, capital del vino y la gastronomía francesa.