GRUPO PLAZA

queman un muñeco con cara de un directivo del Consorcio de Valencia

Bomberos del Consorcio protestan ante la Diputación para pedir personal y medios

18/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia se han concentrado este martes antes la Diputación de Valencia, administración de la que dependen, para reclamar más personal y medios con los que llevar a cabo su trabajo y mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos.

Así lo ha indicado durante la concentración y en declaraciones a los medios de comunicación, Ian García, delegado de STAS Intersindical Valenciana, en nombre de todos los sindicatos con representación en el consorcio. La protesta ha sido convocada por STAS Intersindical Valenciana, UGT-PV, CCOO y Sindicat Valencià Republicà.

Los participantes iban vestidos con sus uniformes de bomberos y se han concentrado tras una pancarta con el lema 'Bombers Consorci #Volem dotacions completes. Basta ja de precarietat'. Durante la convocatoria han vertido espuma con una manguera sobre el suelo de la plaza situada ante la fachada principal de la Diputación y difusores de humo de colores mientras hacían sonar diversas sirenas.

"Toda la Junta de Personal, todos los sindicatos están aquí hoy", ha señalado García, al tiempo que ha destacado que aunque "aumenta el presupuesto" del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia no llegan nuevas dotaciones de medios ni de personal.

"Es cierto que aumenta el presupuesto pero no sabemos qué está pasando con él porque no aumentamos las dotaciones. Estamos en mínimos todo el año. Faltan vehículos, recursos humanos, formación y prevención de riesgos laborales", ha expuesto.

El delegado del STAS Intersindical Valenciana ha comentado que en el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante a pesar de tener "menos presupuesto" se da "una mejor atención al ciudadano", dado que acuden a un servicio "cinco bomberos en cada BUP --bomba urbana pesada--", se "aumenta el número de parques y los mínimos". "Queremos saber qué está pasando con el dinero" en Valencia, ha insistido.

 

Asimismo, en cuanto a personal, ha explicado que aunque "ha habido una oposición, no se quieren sumar todas las plazas" y ha afirmado que esta circunstancia "está provocando precariedad laboral en el Consorcio". Ha considerado que eso responde a la "cabezonería" de alguien de "no querer ampliar plazas" y ha afirmado que si se hiciese así se podría "ahorrar presupuesto público" y "eliminar la precariedad".

Entre las reivindicaciones de los sindicatos que han convocado la protesta de esta jornada está la petición de dimisión del inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset, y la destitución del presidente de esta entidad, el diputado provincial Josep Bort. Durante la concentración se han mostrado carteles en los que se podía leer 'Basset dimissió' y 'Bort destitució'.

Igualmente, han exhibido una figura que representaba Josep Bort y carteles en los que pedían información al presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar. 'Sr. Gaspar ¿Hasta cuándo esta situación?', decía la frase de alguno de ellos.

Los sindicatos convocantes de la protesta han indicado a los responsables provinciales que ya no caben "excusas" para atender las demandas que plantean. '¡Se acabaron las excusas!, ¡Todos los sindicatos unidos!, ¡Todo el colectivo a una! y ¡Basta ya de arbitrariedad!, han indicado en su convocatoria.

La Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos ha acordado por unanimidad "exigir el cese del director técnico por la nueva falta de respeto hacia su propia plantilla" y "la inmediata adición de las plazas a la oposición en marcha siguiendo las bases de las mismas, ahorrando fondos públicos y disminuyendo la precariedad del Consorcio" y "mediante un acuerdo de las partes".

Asimismo, ha decidido que los agentes no se apunten "voluntariamente a bombero de zona" ni que realicen "cambios de guardia de la dirección" y "realizar una serie de movilizaciones hasta alcanzar los objetivos" que persiguen estos trabajadores.

"Durante año y medio cada vez nos dan una excusa distinta. Si fuera una causa no habría variado y siempre sería la misma", ha declarado el representante sindical, que ha recordado que se ha elaborado un calendario de movilizaciones que se llevará a cabo "si no se llega a acuerdos y se deja de manejar unilateralmente" esta situación.

Ian García ha agregado que "desde el inicio de las movilizaciones no se ha pedido ni un solo euro de salario para el bombero" y ha destacado que se ha solicitado "que se atienda mejor al ciudadano" y para ello, "que haya dotaciones" suficientes para poder atender "desde un primer momento" cualquier incendio. "Si no llegamos suficientes en un primer momento, por muchos que lleguemos luego y mucho gasto que hagan los ciudadanos después, no lo paramos", ha expuesto.

Durante la concentración, el presidente de la Diputación ha recibido en su despacho a los representantes del Comité de Empresa del Consorcio Provincial de Bomberos, con quienes ha mantenido un encuentro en el que durante una hora se han abordado las reivindicaciones planteadas y posibles soluciones a ellas, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Por su lado, el Consorcio Provincial de Bomberos ha señalado, en un comunicado, que 59 bomberos han tomado este martes posesión de sus plazas en este organismo tras haber superado la correspondiente oposición y proceso selectivo del IVASPE. Asimismo, ha precisado que el consorcio cuenta con una plantilla operativa de 600 efectivos.

La entidad ha comentado que desde julio de 2015 se han jubilado 108 bomberos y han entrado 192, lo que supone que la plantilla ha aumentado desde 2015 un 14 por ciento. Igualmente, ha resaltado que para 2019 ya se han publicado las bases de la oposición 2018 con 41 nuevas plazas y que está previsto que a finales de enero de 2019 empiece un nuevo curso formativo de interinos para 36 personas que se incorporarán en el primer semestre de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme