VALENCIA (EFE/VP). La presidenta del Partido Popular en la Comunitat, Isabel Bonig, ha analizado esta tarde los resultados de las elecciones del 26 de junio, y ha interpretado que a la coalición A la valenciana -integrada por Compromís, EU y Podemos- "la gestión le ha pasado factura", pues, a su juicio, el del Consell es un gobierno "profundamente sectario".
Así se ha expresado en declaraciones a los medios en la sede del partido tras la reunión de la Junta Directiva Regional del PPCV que, según su presidenta, ha transcurrido "con la mayor calma, tranquilidad y alegría".
A preguntas de los periodistas sobre los resultados de la candidatura formada por Compromís, Podemos y EUPV, Bonig ha manifestado que, a su juicio, "se han equivocado en la unión", y ha añadido que hay que "conocer un poco la idiosincrasia del Bloc, de Compromís y de Izquierda Unida".
Pero sobre todo, ha resaltado "les ha pasado factura la gestión", puesto que, ha interpretado, "hicieron una campaña muy agresiva la pasada legislatura", por lo que "la gente esperaba unos cambios y esos cambios no se han producido".
La presidenta de los populares valencianos ha subrayado asimismo la "prepotencia y el sectarismo impropios de los gobernantes en una democracia" que, a su juicio, han demostrado desde el Consell, cuya actuación, ha criticado, "ha abierto frentes absolutamente innecesarios".
"Están muy bien las ruedas de prensa y los platós de televisión, pero la política se sigue haciendo en la calle, en las sedes, con la gente, y en eso he de reconocer que el PP y el PSOE son partidos más consolidados", ha añadido Bonig.
A nivel nacional, se ha mostrado "absolutamente convencida" de que Mariano Rajoy será presidente de gobierno pues, ha recordado, "el único partido que ha ganado votos y escaños ha sido el Partido Popular".
"Muchos barones del PSOE lo han dicho: el PSOE tiene que estar en la oposición", ha manifestado la presidenta del PP valenciano, que ha asegurado que la negativa de los socialistas a apoyar o abstenerse en la investidura de Rajoy no es más que uno de los "tiras y aflojas" en las negociaciones.
Frente a las críticas a su partido por "utilizar el discurso del miedo", Bonig ha recordado que "la gente ha ido libremente a votar", y ha decidido su voto por "infinitos" motivos que, ha resaltado, hay que respetar.
"Hoy empieza el trabajo para ganar las elecciones de 2019", ha asegurado Bonig, que ha manifestado que la primera fase, "la de consolidación, de evitar que el partido se desmoronara en la Comunitat" tras perder votos y escaños en las elecciones autonómicas "ya está superada".
La presidenta ha reconocido que "muchos compañeros de partido no sabían lo que era oposición" hasta después de las elecciones de mayo, pues, ha resaltado "períodos tan largos de gobierno no se dan en todas las comunidades autónomas".
Bonig ha señalado que el 20 de diciembre supuso "un punto de inflexión" respecto a los comicios autonómicos de mayo de 2015, y que el 26 de junio ha sido "la consolidación" de esa tendencia: "Se ha superado la barrera de los 915.000 votos, casi 260.000 votos más que en las autonómicas y 80.000 más que en diciembre", ha detallado.
La presidenta regional del PP ha reiterado sus críticas a las declaraciones de Mónica Oltra, que manifestó ayer que no entendía cómo los ciudadanos "votan a presuntos delincuentes", por lo que la ha instado a rectificar.
"Lo que nunca puede hacer un político es insultar a los votantes", ha subrayado Bonig, que ha manifestado que "los ciudadanos nunca se equivocan".