La líder del PPCV carga contra C's y vuelve a defender al arzobispo Cañizares y advierte de que no firmará en Les Corts contra sus declaraciones
VALENCIA (EP/VP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró este miércoles que el primer año de gobierno de Ximo Puig al frente de la Generalitat con Mónica Oltra de vicepresidenta "se resume en cero iniciativas y cero resultados" y preguntó "si a la vista de los titulares de prensa que provoca la no gestión" del Ejecutivo valenciano "habría que hablar de 'gobierno a la venezolana' en lugar de 'a la valenciana'".
Así se expresó Bonig en una rueda de prensa en la que hizo balance del primer año de gobierno del Consell con el objetivo de "desenmascarar" a un gobierno salido del 'Pacte del Titanic' -como ha denominado Bonig al Pacto del Botánico- que "no gestiona, que no plantea iniciativas y que miente".
Bonig exigió a Mónica Oltra que explique "qué recortes van a hacer para cumplir con las condiciones para recibir el FLA", y pidió la comparecencia en las Corts Valencianes del president, el conseller de Hacienda o la vicepresidenta para que "informe a los valencianos del plan de ajuste y los acuerdos de no disponibilidad y cómo van a afectar" puesto que "nadie del Consell ha comparecido para explicarlo".
"Oltra dice que somos los últimos en recibir esos fondos porque han estado negociando hasta el último minuto, pero es mentira. Lo que pasa es que el resto de comunidades han hecho los deberes y el Consell no, y eso va a retrasar que los proveedores, las residencias y otros colectivos puedan cobrar. Han esperado hasta el último momento para que ahora Oltra pueda salir como la gran defensora del pueblo valenciano", señaló.
La presidenta del PPCV subrayó que los proyectos "estrella" que ha presentado el Gobierno Valenciano en un año "son del anterior Consell del PPCV como el cheque energético, el plan de empleo Avalem Joves, o la reivindicación del Corredor Mediterráneo y del nuevo modelo de financiación autonómica".
Además, la líder del PPCV recalcó que en este primer año de gobierno, "la emergencia social esgrimida por Oltra ya no existe y ya no hablan de rescatar personas, salvo a políticos amigos y familiares". Así, puso como ejemplo la subida de un uno por ciento de sueldo de los altos cargos y el personal eventual y ha indicado que Puig "cuenta con 176 asesores, entre eventuales y funcionarios de libre designación, frente a los 46 que tenía Alberto Fabra".
Así, Bonig consideró que es un "engaño" el presupuesto de la Generalitat para 2016, que es "un uno por cien menos social que el último de un Consell del PP" y "que traerá enormes problemas con una línea de ingresos de 1.325 millones de euros inexistentes pero que sí están comprometidos como gasto".
Asimismo, criticó que los "recelos y los ajustes de cuentas internos entre los socios de gobierno está provocando la paralización de inversiones, caos y más trabas a los empresarios".
En cuanto a la política social, Bonig criticó la "absoluta dejadez" que resumió en "impagos en la dependencia, la renta garantizada, familias acogedoras y vivienda social y las críticas del Observatorio de la Dependencia hacia Igualdad".
Por otra parte, aseguró que en el ámbito educativo, la política del Consell es "estrictamente ideológica" y que "en un año ya tienen a la gente en la calle". Para Bonig, la acción de la conselleria de Vicent Marzà se basa en el "adoctrinamiento, limitación de la libertad y persecución de la concertada".
Así, criticó "la intención de limitar la libertad de los padres para elegir centro educativo, la persecución a la educación pública concertada o la eliminación del bachillerato de excelencia". Por esto, ha considerado al Consell como "radical y sectario".
En lo referente a la gestión sanitaria, la dirigente popular incidió en que "está marcada por los recortes, como en el caso del Banco de Sangre de Castellón o el cierre de plantas y emergencias en plenas Fallas y Semana Santa o el incremento de las listas de espera en personas y en días, y el enchufismo, con la colocación de afines con el caso de la gerente de la Fe como máximo exponente".
Por otra parte, advirtió de la falta de seguridad jurídica con el rescate de las concesiones, que costaría 700 millones de euros a las arcas públicas, impediría el ahorro de 160 millones de euros anuales y destruiría más de 5.000 puestos de trabajo directos.
Por otro lado, Bonig criticó que la transparencia "constituye otro de los incumplimientos" del ejecutivo autonómico y ha señalado que los miembros del Consell "son opacos y no transparentes". Así, apuntó que Puig "estuvo 55 días sin acudir a una sesión de control" y "se ha negado a comparecer en las 5 ocasiones que lo hemos solicitado".
Además, señaló que el 70 por ciento de las solicitudes de documentación del PP no han sido contestadas; el 55 por ciento de las comparecencias solicitadas al Consell no han tenido lugar, y el cien por cien de las comisiones que han pedido, sobre la Fundación CEPS y sobre Carns de Morella, no se han aprobado". "Cuando le perjudica al PP sí, pero cuando les perjudica a ellos no las aprueban", criticó.
Por otro lado, preguntada por la actividad de Ciudadanos en la cámara valenciana durante su primer año, Bonig consideró que ha sido "errática" y que los partidos "nuevos que han cogido mucho voto de castigo del PP y del PSOE han formado grupos no muy reforzados". Así, opinó que "el tirón de Albert Rivera les ha ayudado" pero que "no tienen proyecto a medio y largo plazo".