Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 8 de marzo y se habla de corrupción covid-19 PAI Benimaclet 8m
GRUPO PLAZA

estrategia - debate del estado de la comunitat en les corts

Bonig centrará el fuego en el mestizaje de Economía y en los incumplimientos del Consell

Los populares ya trabajan en un debate en el que mezclarán la crítica a la gestión del actual Consell con una batería de propuestas

23/08/2016 - 

VALENCIA. Las distintas formaciones políticas ya calientan motores de cara a la primera cita importante del inicio del nuevo curso político: el debate de Política General o del Estado de la Comunitat que tendrá lugar el próximo 14 y 15 de septiembre en Les Corts Valencianes.

Uno de los primeros grupos en ponerse en marcha es el liderado por Isabel Bonig (PPCV), que ya se encuentra trabajando en las líneas maestras del discurso que tejerá la presidenta popular, así como en el grueso de propuestas que pondrá sobre la mesa en el citado encuentro parlamentario.

Así, fuentes del partido señalaron a este diario que la intención es dibujar una estrategia bidireccional que aúne la crítica a la gestión del actual Consell con una batería de propuestas e iniciativas que conforme un planteamiento equilibrado entre los ataques al Ejecutivo y el talante constructivo.

En lo que se refiere al primer apartado, el que a día de hoy está más definido, las fuentes consultadas por este diario admitieron que focalizarán el fuego de artillería en los incumplimientos del Consell, centralizando los disparos en el llamado mestizaje -mezcla de altos cargos de distintos partidos- del Ejecutivo. 

Con estos mimbres, todo apunta a la cartera de Economía, que ha sido la que ha sufrido mayores problemas de coordinación interna en este aspecto por las desavenencias entre los distintos dirigentes del departamento, algo que culminó con una fuerte remodelación del segundo escalón de la conselleria a principios de agosto.

En esta línea, una de las ideas centrales de esta crítica residirá en que los "problemas internos causados por el fallido mestizaje acaban repercutiendo negativamente en la gestión y, por tanto, en los ciudadanos", explicaron a este diario fuentes parlamentarias del PP. Un argumento que vendrá acompañado de ataques concretos respecto a la gestión en Industria y Empleo, dos de las áreas fundamentales dependientes de la Conselleria de Economía.

No será la única vía de ataque que abrirá Bonig en el debate, las fuentes consultadas apuntan a que también el apartado de infraestructuras ocupará una parte importante del bloque de críticas. Así, el PPCV instará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que cambie el 'chip' con Madrid en busca de una "cooperación real" con el Gobierno central en cuestiones como el Corredor Mediterráneo. En palabras que suele emplear Bonig y citan sus colaboradores: "Hay que dejar de llorar y buscar soluciones". Por otro lado, también se lanzarán dardos en cuestiones de actualidad como el cierre este verano de la línea 9 del Tram de Alicante.

Por otro lado, desde el grupo popular insisten en que el objetivo no es presentarse en el debate únicamente con munición y aseguran que habrá un "espacio importante" de "propuestas y mensajes", algo que se traducirá posteriormente en la batería de propuestas de resolución en la que ya se encuentran trabajando los diputados del PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email