VALENCIA, (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, considera que se puede compaginar la figura de secretaria general del PP con ser ministra, en el marco del debate en torno a si el partido debe endurecer las incompatibilidades para evitar la acumulación de cargos.
Tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado al respecto: "A nosotros nos gusta que no haya acumulación de cargos, pero puede haber situaciones excepcionales en las que se pueda compaginar, eso lo decidirá el presidente del Partido Popular".
Sobre esta misma cuestión el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ya apuntó que ve "perfectamente compatible" que María Dolores de Cospedal sea ministra de Defensa y secretaria general del PP, al tiempo que ha señalado que el marco de compatibilidades "está claro" en los Estatutos de la formación y no genera en este momento "ningún problema".
Isabel Bonig, ha eludido este jueves pronunciarse sobre la propuesta de primarias para elegir al líder del PP realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y se ha remitido a las declaraciones que hizo el martes, en las que incidió en que los 'populares' valencianos defienden las formas que "supongan abrir el PP, la de un militante un voto y que la gente participe".
Tras acudir a un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar la Conferencia de Presidentes de la próxima semana, Bonig ha sido preguntada por la propuesta de Cifuentes pero ha señalado que ya se pronunció el martes y ya se verán las enmiendas que presenta el PPCV a la ponencia "en aras a la participación de los militantes".
El pasado martes la presidenta del PPCV explicó que no conocía en profundidad la propuesta de Cristina Cifuentes y no se había puesto en contacto con el PP de Madrid, pero recordaba que desde la Comunitat Valenciana siempre han defendido "la participación interna" y todas aquellas formas que supongan "abrir el PP".
"Dijimos que nos parecía un paso importante la ponencia que presentó --Fernando Martínez-Maillo-- Maillo porque daba esa posibilidad de que los militantes votasen directamente", indicó, para agregar que este sistema planteado por la dirección nacional del PP, "siendo bueno, puede incluso matizarse y cambiarse en algunas cuestiones" como las relacionadas con los compromisarios.
En este sentido, avanzó que estudian la posibilidad de plantear que se establezca un sistema "para que los compromisarios en ningún caso puedan cambiar el voto de los militantes".
Tras remarcar que desde el PPCV no quieren "ni hacer un frente ni que nadie nos marque los tiempos", señaló que esta semana la dirección regional se está reuniendo con los presidentes provinciales y compromisarios para ver qué enmiendas presentan para "abrir el partido" y conseguir un sistema "donde todo el mundo se sienta cómodo".
También destacó que dentro del PP cada organización tiene unas características específicas y desde la Comunitat quieren que se plasme "mejor" un sistema en el que "efectivamente los militantes puedan participar e intervenir en la elección directa del presidente".
Incidió en que desde el PPCV defienden que haya "mayor participación de los militantes, que ya estaba prevista de alguna forma en algunas regiones" como Baleares y Canarias. "Nosotros queremos, estamos estudiando, presentarlo para que fuera una opción que las organizaciones regionales pudiesen tener esa opción más asamblearia, más de participación de los militantes".
Isabel Bonig negó que propuestas como la de Cifuentes supongan "ningún ataque" al liderazgo de Mariano Rajoy y subrayó que cada partido tiene su sistema. "(Pedro) Sánchez fue elegido por primarias y mire cómo ha acabado", recordó.
En todo caso, señaló que la forma de elección se discutirá en el Congreso del PP y pidió respeto al resto de formaciones, al tiempo que criticó que los partidos pasan "demasiado tiempo" hablando de ellos mismos.