Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de sanidad coronavirus TOQUE DE QUEDA impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

se ve reforzada tras el 20d

Bonig: "El triparto se verá afectado por las negociaciones en Madrid"

23/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, se siente "reforzada" tras los resultados obtenidos en la Comunitat en las elecciones generales del pasado domingo. Además, considera que el Ejecutivo valenciano "se verá afectado" por las negociaciones que se llevan a cabo en Madrid para formar el nuevo Gobierno de España.

Así lo ha manifestado este miércoles Bonig tras la celebración de la Junta Directiva Regional del PPCV después de las elecciones del 20D y a la que han acudido, entre otros, el expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra; la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá; la coordinadora general, Eva Ortiz; la vicesecretaria general y recién electa diputada nacional, Elena Bastidas; o el delegado del Gobierno en funciones, Juan Carlos Moragues.

En esta junta, la presidenta de los 'populares' valencianos ha agradecido a todas las juntas locales, comarcales y regionales la "muy buena campaña" que el PP ha hecho a nivel nacional, regional y autonómico, según ha valorado. Esto se ha traducido, ha continuado, en que el PPCV consiguió 180.000 votos más que en las pasadas elecciones autonómicas, creció 4,3 puntos, y está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 27 por ciento, frente al 31,3 por ciento en la autonomía.

Además, ha destacado que han superado el 30 por ciento de los sufragios en las tres provincias, el PPCV aporta cerca del 12 por ciento de los diputados del PP nacional, han ganado en 30 de 34 comarcas valencianas y en 385 de los 542 municipios de la Comunitat, lo que supone algo más del 71 por ciento de las localidades.

Con estos resultados, Bonig ha comentado que "son datos para ser relativamente optimistas" pese a que les queda "mucho por recuperar" y ha subrayado que esta mejoría se debe a "la unidad de todo el partido" pese a las discrepancias, porque "tiene que haber debate" debido a que no son "un partido de pensamiento único".

Otra de las causas que la 'popular' considera relevante para la obtención de estos resultados es que "el PPCV ha asumido que está en la oposición", lo que es "fundamental para intentar reconquistar el poder". Además, ha dicho que han "pedido perdón por los errores cometidos" y "con humildad y mucho trabajo" comienzan a construir "un relato para que el PP vuelva a su esencia", que es defender sus valores "sin complejos" y que "los valencianos vuelvan a ver al PP como el único partido que defiende sus intereses".

"Absolutamente reforzada"

Así, preguntada por si se siente reforzada de cara al próximo Congreso Regional a pesar de que su partido ha perdido medio millón de votos con respecto a hace cuatro años, ha respondido que "absolutamente" y que su objetivo no era superar los resultados de 2011, cuando el PP sacó "los mejores resultados de su historia", sino mejorar los resultados de las autonómicas porque "la prensa y los demás partidos decían que el PP se iba a desangrar y hemos sorprendido con nuestra unidad y un relato sin complejos", ha manifestado.

Sin embargo, ha añadido que el nombre del próximo presidente del PPCV "lo decidirán los militantes en el próximo Congreso Regional" como "partido democrático y plural" que son.

"El tripartito se desgasta"

La dirigente del PPCV ha explicado que, tras conocer los resultados de las elecciones generales, ven "una oportunidad" porque Ciudadanos (C'S) "no ha cumplido las expectativas y aquí se abre un campo donde el PP puede sumar mucho".

También considera que existe esta "oportunidad" por "la caída brutal que ha sufrido el PSPV" y esto hace que su única referencia en la izquierda sea la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y la suma de Podemos y Compromís, ya que tienen "un discurso muy radical, de izquierdas, a favor del derecho de decidir de los catalanes, nacionalista y separatista". "El 20 de diciembre Bloc Compromís Podemos empezó a quitarse la careta y a partir de los próximos meses se la quitará todavía más", ha criticado.

"Por tanto, se va a polarizar mucho ese discurso y creo que ahí el PP tiene un campo muy importante a la hora de mejorar los resultados".

Asimismo, ha señalado que "el tripartito ha perdido seis puntos respecto a las autonómicas y Compromís y Podemos han perdido 68.000 votos" pese a que "están en los seis primeros meses, en lo mejor de un gobierno". Esto muestra, en su opinión, que "se están desgastando demasiado deprisa porque no hay un proyecto detrás y su único proyecto era tirar al PP".

Por otra parte, preguntada por si cree que Podemos y Compromís concurrirán juntos a las próximas autonómicas, se ha mostrado "convencida" de que sí y ha reiterado que estos partidos son su "adversario político" y así van a fijar su estrategia política.

Respondiendo esta cuestión, Bonig también ha opinado sobre el PSPV y ha dicho que presiden la Generalitat con "el peor resultado de la historia" y "ni tener el poder en la Generalitat, la Diputación y muchos pueblos le ha servido a Ximo Puig para activar un partido que está totalmente desnortado y carente de proyectos y de liderazgo".

En otro sentido, interpelada por si cree que lo que ocurra en las negociaciones en torno a la formación del Gobierno de España afectará al Consell y si en ese caso el PPCV facilitaría un Ejecutivo del PSPV en solitario, ha argumentado que su partido es "el más votado" y "todo lo que sea para mejorar la comunidad y para dar estabilidad" lo apoyan, como en "muchísimas otras cosas".

"El que se colocó la soga en el cuello fue el propio presidente Ximo Puig que dijo que pactaría con cualquiera menos con el PP; si no se entiende con sus socios, él los eligió", ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que "pase lo que pase en Madrid, va a verse afectado el tripartito" y "quien está gobernando es Antonio Montiel con el mando a distancia y quien gobierna y dirige es Oltra", con lo que "Puig y su gobierno están cada vez más debilitados" y "se han desgastado muy pronto".

Finalmente, ha criticado que el Consell está "viviendo de las rentas del PP" y la "parálisis" del Consell porque "Puig está más pendiente de ver cómo puede cuadrar este Gobierno y Oltra de si da el paso nacional o de si es presidenta de la Generalitat". También ha destacado que "viene una hoja de ruta muy radicalizada", por lo que ha instado a la sociedad a que "se arme ideológicamente para combatir esta ideologización de la educación que está planeando la izquierda más radical del Gobierno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email