Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Bonig insta a Puig a reclamar al Gobierno 1.500 millones no reembolsables

30/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a exigir al Gobierno un fondo no reembolsable de 1.500 millones que permita atender la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus en esta autonomía.

Así lo ha reclamado en una rueda de prensa virtual, en la que ha destacado que los 14.000 millones puestos a disposición de las comunidades autónomas por el Gobierno no son recursos extra sino dinero que corresponde de a estos territorios, a los que también se han dado préstamos que deben devolver.

"No podemos cambiar derechos por préstamos", ha asegurado Bonig parafraseando a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cuando reclamaba el cambio de modelo de financiación, y ha ofrecido a Puig el apoyo del PP para reclamar lo que el Gobierno debe a la Comunitat.

En este sentido, le ha instado a reclamar un fondo no reembolsable de 1.500 millones, tal y como están reclamando otras autonomías, con el que poder hacer frente a los pagos a proveedores y dotar de liquidez a pymes y autónomos.

Asimismo, ha asegurado que la Comunitat Valenciana puede reclamar al Gobierno otros 284,5 millones de la Unión Europea (UE): 100 millones procedentes del dinero no gastado por España de los fondos de cohesión europeos, y otros 184,5 de fondos FEDER y del Fondo Social Europeo.

Bonig ha destacado que la Comisión Europa autorizó que los fondos de cohesión no gastados por los Estados pudiesen ser excepcionalmente destinados a ayudas de Estado para dotar de liquidez a las pymes y las empresas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Ha señalado que en 2019 España dejó sin gastar 1.000 millones de estos fondos, que el Gobierno puede entregar a las autonomías para inyectar dinero a las empresas, y de los que a la Comunitat Valenciana le corresponderían, por población, 100 millones.

Asimismo, ha indicado que la UE autorizó también incrementar la financiación de los fondos FEDER y del Fondo Social Europeo del 50 al 100 %, con efecto retroactivo desde 2014, lo que en el caso de la Comunitat reportaría unos recursos adiciones de 184,5 millones.

Bonig ha ofrecido todo el apoyo del PP para reclamar ese dinero, al tiempo que ha pedido a Puig que negocie con las entidades bancarias para que éstas puedan adelantar a los trabajadores afectados por los ERTE parte del dinero que debe darles el Estado.

La dirigente popular ha reprochado al Consell que en 47 días de estado de alarma no haya tenido "un solo gesto", como bajarse los sueldos o empezar a trabajar en la reestructuración de la Administración.

Por otra parte, ha avanzado que su partido hará alegaciones al plan de desescalada del Gobierno, especialmente en lo relativo a la limitaciones impuestas para la reapertura de establecimientos y a la recuperación de la actividad económica.

Sobre la propuesta del Consell de que la desescalada se haga por departamentos de salud en lugar de por provincias, Bonig ha dicho que parece que, en principio, puede ser la solución, pero considera que pronunciarse sin tener datos oficiales ni informes es "arriesgado".

Lo que sí ha criticado es la improvisación del Gobierno y que estas medidas se hayan tomado sin consensuarlas con las comunidades autónomas, y ha defendido la necesidad de que se hagan test masivos a la población. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email