Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Día de la constitución

Bonig se pide leer el artículo de la unidad de España

Foto: EVA MÁÑEZ
4/12/2015 - 

VALENCIA. Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha organizado para el 6 de diciembre una celebración del Día de la Constitución a pie de calle -de la calle Colón, que es donde está la sede provisional de la Delegación-, para la que cuenta con la participación de políticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y gente de la calle que pase por allí, probablemente de compras.

Se trata de una lectura participativa de la Constitución de 1978, en la que cada voluntario leerá un artículo. Entre los invitados, a los que se da la oportunidad de elegir artículo, está la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que ha pedido leer el artículo 2, el que más pica a los nacionalistas: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Moragues leerá el artículo 1 y el candidato popular al Congreso José María Chiquillo ha escogido el 145 -"En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas"-, otro que también resulta incómodo para los nacionalistas. Este artículo fue defendido por el diputado valenciano de Alianza Popular Alberto Jarabo Payá, quien enmendó la redacción inicial que permitía "cualquier acuerdo de cooperación" entre CCAA si se autorizaba mediante ley orgánica.

La lectura se iniciará a mediodía y a ella están invitados, además de los líderes de los partidos políticos que concurren a las Elecciones, autoridades de la Generalitat y las Corts, diputaciones y alcaldías como la de Valencia. Muchos se excusarán porque estarán en el acto institucional de la Generalitat, que se celebra esa misma mañana en Alicante, en el Castillo de Santa Bárbara.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email