GRUPO PLAZA

análisis

La protección de los bonos convertibles

27/05/2020 - 

MADRID. Incluso en la crisis del coronavirus, los bonos convertibles han podido cumplir su promesa de protección en mercados bajistas. Sin embargo, Arnaud Brillois, gestor del fondo Global Convertible de Lazard Asset Management, cree que hay razones adicionales para elegir esta clase de activos, como niveles de entrada actualmente favorables.

El brote del virus Covid-19 y sus implicaciones han provocado considerables trastornos en el mercado. En este entorno desafiante, los bonos convertibles han podido cumplir su promesa y ofrecer a los inversores un cierto grado de protección en relación con el mercado de renta variable global: mientras que el índice mundial MSCI de todos los países en euros perdió alrededor del 11% de su rendimiento desde el comienzo del año (dato a 13 de mayo de 2020), los bonos convertibles, según el índice Thomson Reuters Convertibles Global Focus en euros, ganaron un 1,6% durante el mismo período. 

Esto se debe al perfil asimétrico de riesgo/rendimiento de los bonos convertibles: cuando los mercados de valores suben, los bonos convertibles participan en gran medida al alza, pero cuando los precios caen bruscamente, la sensibilidad de los bonos convertibles disminuye y se vuelven más similares a los bonos. "Nuestra perspectiva para el resto del año es positiva. Sin embargo, si la volatilidad aumenta, el componente "protector" de los bonos convertibles resultará útil”, comenta Brillois.

Además de la protección en los mercados a la baja, los bonos convertibles ofrecen perspectivas interesantes, según Brillois. Los bonos convertibles están actualmente infravalorados en el mercado secundario en términos de volatilidad implícita. "En marzo, la volatilidad implícita (con un alto nivel simultáneo de volatilidad realizada) alcanzó un nivel que no se había visto en 10 años", dice Brillois. 

El gestor espera que las valoraciones de bonos convertibles se recuperen completamente dentro de tres a cinco años. "Si se cumplen estas expectativas, los inversores más pacientes podrían ser recompensados con altas ganancias por invertir en bonos convertibles", afirma el experto.


La reapertura del mercado primario también podría crear interesantes oportunidades de inversión. "El mercado primario está actualmente bastante activo con varios problemas nuevos  y esperamos que la actividad de emisión se mantenga alta", dice Brillois. "Especialmente las empresas de sectores afectados por la recesión que probablemente utilizarán bonos convertibles como su principal instrumento de financiación". Por dos razones: por un lado, los pagos de cupones de bonos convertibles son relativamente bajos, lo que hace que la emisión sea atractiva en tiempos de ampliación de los diferenciales de crédito. 

Por otro lado, los bonos convertibles tienen una opción de compra integrada. "Si aumenta la volatilidad de las acciones subyacentes, la opción incorporada también aumenta la valoración de los bonos convertibles", explica Brillois. "Por lo tanto, los emisores reciben un precio más alto, un incentivo adicional para que las empresas emitan bonos convertibles".

Liquidez

Además, la liquidez de los bonos convertibles es muy buena en comparación con otras clases de activos, como el high yield. "El spread promedio de oferta y demanda para convertibles está habitualmente alrededor de los 70 puntos básicos. En marzo, durante las ventas de pánico en los mercados, esta cifra aumentó a 160 puntos básicos, pero ahora ha vuelto prácticamente a los niveles anteriores al Corona". dice Brillois. A modo de comparación, el índice de bonos corporativos 5y Baa de Moody's, por ejemplo, mostró un diferencial de oferta y demanda de alrededor de 340 puntos básicos.

Brillois resume que "las distorsiones actuales del mercado hacen que una estrategia de recuperación convertible sea atractiva para los inversores, es decir, que inviertan en bonos convertibles emitidos por compañías que tienen un potencial de recuperación significativo. Los inversores pueden beneficiarse de la devaluación de dichos bonos convertibles y de su potencial de recuperación".

Arnaud Brillois es gestor del fondo Global Convertible de Lazard Asset Management

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email