Hoy es 26 de enero
GRUPO PLAZA

análisis

Los bonos del gobierno británico (Gilts), bajo presión

Foto: MICHAEL KAPPELER/DPA
25/01/2025 - 

Los rendimientos de los bonos soberanos del Reino Unido han subido a niveles no vistos desde la Gran Crisis Financiera y la libra esterlina también está en apuros.

En las últimas semanas, el mercado de bonos del Reino Unido se ha convertido en el centro de atención ya que el rendimiento de los bonos soberanos británicos (Gilts) se disparó. Esta subida sustancial fue parte de una venta masiva de bonos a nivel mundial, pero los Gilts del Reino Unido se han visto particularmente afectados porque el nuevo gobierno se enfrenta a una difícil combinación de obstáculos económicos y desafíos políticos. El gráfico de la semana de esta semana muestra la relación negativa entre los Gilts a 10 años y el indicador de alerta de posicionamiento (PAIN) que elabora Citi. El indicador refleja el posicionamiento de los operadores en una determinada divisa frente al dólar estadounidense. Una lectura negativa implica que los inversores están vendiendo en corto libra esterlina y comprando dólar estadounidense.

Para los inversores, la pregunta es por qué el mercado de Gilts del Reino Unido se ha convertido en el epicentro de las recientes turbulencias del mercado mundial de bonos. La explicación está en una combinación de factores. A pesar de que la última inflación cifra estuvo ligeramente por debajo de las expectativas, a una tasa anual del 2,5% en diciembre de 2024, las persistentes presiones sobre los precios de los servicios aún podrían limitar la Banco de Inglaterra Flexibilidad a la hora de reducir las tarifas. Al mismo tiempo, las preocupaciones fiscales se han intensificado. El gobierno tiene poco margen de maniobra porque el nivel de deuda pública ha aumentado rápidamente en los últimos años y ha superado el 98% del PIB en el cuarto trimestre de 2024. Además, los elevados rendimientos actuales aumentarán los costes de refinanciación del Gobierno.

Un crecimiento económico más débil de lo esperado, especialmente en comparación con otros mercados desarrollados, ha empeorado aún más la posición del gobierno. La ministra de Economía británica, Rachel Reeves, comprometió al gobierno a aplicar reglas fiscales estrictas y también prometió no aumentar los impuestos. A menos que el Gobierno modifique su política, esto implica que podrían ser necesarios recortes del gasto, lo que probablemente dañaría aún más las perspectivas de crecimiento del Reino Unido.

Como si esta noticia no fuera suficiente, el índice PAIN de Citi se ha desplomado de -35 a menos de -75, desde noviembre del año pasado, lo que refleja la preferencia de los inversores por el dólar estadounidense en comparación con la libra esterlina. La Tesorería de los bonos estadounidenses ofrecen rendimientos similares, pero las perspectivas económicas de Estados Unidos son mucho más prometedoras. Lo que parece especialmente preocupante es que el aumento de los rendimientos suele provocar una apreciación de la moneda, pero la libra también ha estado cayendo. Esto puede reflejar el escepticismo general sobre los activos de riesgo del Reino Unido.

Aunque las perspectivas actuales son sombrías, un nuevo aumento de los rendimientos podría atraer a los compradores marginales a asegurar rendimientos sólidos a largo plazo. Esto, combinado con una inflación benigna y un retorno de la confianza de los inversores, podría evitar graves repercusiones fiscales y financieras. Pero el Reino Unido necesita restaurar la confianza en sus perspectivas de crecimiento y planes fiscales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas