GRUPO PLAZA

El Botánic apuesta por limitar el precio energético y por las energías renovables

23/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos del Botànic han apostado este miércoles por medidas "de choque" y "quirúrgicas" para hacer frente a la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania, y proponen, entre otras cosas, limitar los precios energéticos e invertir en energías renovables.

Así lo han planteado representantes del PSPV, Compromís y Unides Podem en Les Corts Valencianes, ante las propuestas valencianas que el president de la Generalitat, Ximo Puig, trasladará al Gobierno para ser incluidas en el plan nacional de respuesta a la crisis que prepara el Ejecutivo.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha considerado que "hacen falta medidas quirúrgicas en muchos ámbitos", y ha abogado por "sacar el gas de la factura eléctrica", eliminar una parte de los impuestos a los carburantes, y fijar un precio máximo para algunos sectores, como la pesca, la agricultura o el transporte, entre otros.

Ha reconocido que estos impuestos suponen una recaudación importante, para la Comunitat Valenciana, pero está seguro de que el Gobierno hará transferencias extraordinarias, al igual que ayudó en la covid, "porque lo que importa es que la gente pueda pagar el recibo".

Para el diputado de Compromís Josep Nadal, lo prioritario es atender "las necesidades de la gente necesitada y de los sectores más afectados como pueden ser los transportistas", y ha propuesto para ello, "una terapia de choque de limitación de precios y de bono social de la energía".

Para el medio y largo plazo, ha plantado invertir en energías renovables y acortar los canales de comercialización para evitar que las materias primas provengan "de la otra parte del mundo o de miles kilómetros".

Desde Unides Podem, su diputado Ferran Martínez ha apostado por mejorar la regulación del mercado energético, por la creación de empresas públicas de energía "que eviten estos efectos especulativos", y por las energías renovables.

"La invasión de Ucrania ha agravado un problema" que ya existía, ha afirmado Martínez, quien ha destacado que su partido lleva "meses diciendo hay que intervenir en el mercado para regular los precios" y que estas cuestiones "no sean motivo de especulación de las grandes empresas mientras se arruinan las familias y pymes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme