Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ley de acompañamiento de 2021

El Botànic planteará de nuevo una moratoria para el tercio de personal de À Punt

Foto: EVA MÁÑEZ
3/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios que integran el Botànic II -PSPV, Compromís y Unides Podem- plantearán de nuevo este año una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2021 para dejar sin efecto la cláusula de la norma de creación de la radiotelevisión valenciana que impide a la cadena destinar más de un tercio de su presupuesto a gastos de personal. 

Una moratoria que las formaciones del tripartito ya aprobaron en la legislatura pasada cuando À Punt superó el límite permitido: en los Presupuestos de 2019, la Generalitat Valenciana consignó para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) un total de 55 millones de euros, por lo que con la restricción del tercio de personal el ente que entonces dirigía Empar Marco no podía destinar más de 18,3 millones de euros a pagar nóminas. 

Sin embargo, con la plantilla que tenía entonces, este gasto se elevaba a 23 millones, por lo que los responsables de la CVMC solicitaron al Gobierno valenciano que elevaran a 69 millones la aportación que la Generalitat les hacía acogiéndose a que esta cuantía entraba dentro de la horquilla que fijaba la ley. La petición se topó con una respuesta negativa por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien advirtió a Marco y al presidente del ente, Enrique Soriano, que no tendrían más partida de la prevista.

Ahora bien, cabe apuntar que aquella moratoria pactada entre PSPV, Compromís y Unides Podem caduca el próximo mes de diciembre, ya que el tripartito acordó que tendría la misma duración que el Contrato Programa y este finaliza en 2020. Esta cláusula, por lo tanto, volvería a estar en vigor a partir de enero del año que viene. No obstante el tripartito volverá a dejarla sin efecto para que À Punt no infrinja la ley otra vez, dado que aunque su presupuesto para el próximo ejercicio ha aumentado hasta los 66 millones de euros, el gasto en nóminas suma 24,2 millones de euros

La duda radica ahora en el plazo de vigencia que el Botànic II le dé a la nueva moratoria a través de la enmienda a la Ley de Medidas Fiscales. Es decir, qué duración va a tener esta. Compromís es partidario de que sea efectiva hasta que se reforme la ley de la CVMC, ya que los partidos con representación en Les Corts Valencianes trabajarán durante los próximos meses en la modificación del texto legal para resolver algunas deficiencias que a lo largo de estos años se han detectado en la norma. 

Foto: KIKE TABERNER

Entre los cambios que el tripartito baraja acometer se encuentran, por ejemplo, la fusión de las dos sociedades de À Punt o el régimen de incompatibilidades de los miembros del Consejo Rector. Dos puntos en los que existe cierto consenso entre las fuerzas botánicas. Pero no ocurre lo mismo con la cláusula del límite presupuestario: Unides Podem quiere eliminarla, mientras que el PSPV se niega a hacer desaparecer este punto de la ley. Compromís por su parte cree que debería cambiarse este apartado, pero no avanza en qué sentido. 

Con todo, los socialistas son favorables a establecer ahora una moratoria temporal a esta disposición de la norma hasta que la Corporació se adapte a lo que marca la ley, pero todavía no tienen claro qué plazo aplicarle. Una de las soluciones que estudian es que esta prorroga no entre en vigor hasta que se cubran las plazas por oposición, ya que el Consejo Rector ha aprobado una Oferta de Empleo Público de 376 plazas y con esa plantilla -en torno a un centenar menos que la actual- el gasto de personal de la radiotelevisión valenciana sí cumpliría el límite permitido. 

No obstante, este escenario podría tardar en llegar aproximadamente un año, calculan desde el Botànic. Por lo que "hasta entonces, habría que aprobar otra moratoria", zanjan fuentes parlamentarias. Socialistas, valencianistas y morados tienen hasta el próximo 12 de diciembre para definir el contenido de esta enmienda a la ley de Acompañamiento de 2021. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email