GRUPO PLAZA

el juzgado ya ha recibido las dos primeras denuncias de asistentes

Puig subraya la imprevisibilidad del reventón térmico del Medusa y remite a la investigación

16/08/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado este martes que "la justicia determinará si hubo alguna salvedad ante una situación absolutamente sobrevenida" en el Medusa Festival de Cullera (Valencia), donde el sábado falleció un joven de 22 años y una treintena resultaron heridos al desprenderse parte del escenario por el fuerte viento.

Puig, en declaraciones a los medios en la Fira de Xàtiva (Valencia), ha asegurado que fue un accidente que "no se podía prever" porque el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se centraba en las zonas de interior y no del litoral como Cullera.

"Está en manos de la justicia y vamos a dar toda la información necesaria", ha recalcado, garantizando que "en todo momento" se ha tratado de ayudar a la familia del joven fallecido, natural de Daimiel (Ciudad Real).

También ha resaltado que "afortunadamente" solo quedan tres personas ingresadas entre los heridos en el festival y que "se están recuperando satisfactoriamente".

Dicho esto, Puig ha recordado que fenómenos como los 'reventones cálidos' que se desataron en el Medusa afectan a todo el mundo a consecuencia del cambio climático: "Nadie puede dudar de que hay que tomar decisiones no solo coyunturales, sino estructurales, para cambiar esta situación".

Bravo también subraya la imprevisiblidad del reventón térmico

La consellera de Justicia y Gobernación de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, también ha señalado que corresponde a la autoridad judicial determinar si se adoptaron todas las medidas de seguridad en el Medusa Festival.

Así lo ha indicado en declaraciones a la SER, recogidas por Europa Press, tras el comunicado de la dirección del festival, que defiende su actuación tanto antes como después del derrumbe y reitera que no se preveía un "fenómeno virulento" como este. La organización argumenta que ese hecho "causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto y en diversos elementos decorativos" y algunos de estos elementos fueron los que provocaron los daños a los asistentes.

El juzgado que investiga los hechos recibió el domingo las primeras dos denuncias de perjudicados y el mismo sábado pidió a la Agencia Estatal de Meteorología un informe sobre las circunstancias registradas en Cullera a la hora en la que se produjeron los hechos y en todo el recinto.

"Esta desgracia terrible ha sido objeto de investigación judicial, se ha abierto un procedimiento judicial que tendrá que dilucidar si se adoptaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas", ha dicho y ha recordado que, precisamente, ante la alerta de calor para el pasado fin de semana, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, convocó una reunión de urgencia el viernes donde se adoptaron medidas extraordinarias.

La consellera ha subrayado que estas medidas incluían desde cierres parques naturales o algunas restrictivas y, sobre todo, "los avisos a trasladar a ayuntamientos y población". "En ese momento, lo que se advertía por parte de Aemet eran altas temperaturas y sobre todo vientos de poniente en las zonas de interior", ha precisado.

Ahora, ha dicho, "corresponde a la autoridad judicial, en base a toda la información tanto por parte de Aemet como las periciales que se tendrán que practicar sobre la infraestructura, determinar si se adoptaron todas las medidas". "Nosotros trabajamos y convocamos la reunión de seguridad para alertar sobre la ola de calor y de la necesidad de adoptar medidas en todos los sentidos", ha recalcado.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme